coronavirus

¿Cómo es el nuevo método para detectar la infección por Covid-19 con muestras de gárgaras?

¿Cómo es el nuevo método para detectar la infección por Covid-19 con muestras de gárgaras?
¿Cómo es el nuevo método para detectar la infección por Covid-19 con muestras de gárgaras?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Resulta ser un método nuevo y muy rápido para detectar la infección por Covid-19 con nuestras gárgaras. Según recogen agencias, investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva y el Hospital St. Georg en Leipzig, en Alemania, han desarrollado este nuevo método de detección del SARS-CoV-2. ¿En qué consiste?

Sabemos que la mayoría de métodos para detectar infecciones de Covid tardan algo en dar el resultado, de hecho las primeras pruebas en aparecer deben llevarse a un laboratorio.

Con este método podemos detectar una muestra positiva en un grupo con 25 muestras no infectadas en menos de una hora. Y a diferencia de otros métodos se puede realizar en muestras de lavado de gárgaras.

Aunque ya existía este sistema, ahora el primer autor Lukas Bokelmann y sus colegas han desarrollado un ensayo colorimétrico RT-LAMP mejorado algo diferente y más rápido y eficaz. Se llama Cap-iLAMP (captura y amplificación isotérmica mediada por bucle mejorada), que extrae y concentra el ARN viral de un conjunto de muestras de lavado con gárgaras.

Su funcionamiento se basa en que, tras una breve incubación, el resultado de la prueba que es naranja y rojo cuando es negativo, y de color amarillo brillante para positivo se puede interpretar visualmente o utilizando una aplicación de teléfono inteligente disponible gratuitamente.

Así se une la tecnología para que la cosa vaya mucho más rápida. Como vemos, nuevamente la tecnología nos ayuda para poder avanzar en el campo de la medicina. Se concluye que el  método de prueba mejorado supera a métodos similares anteriores.

Los investigados explican que este nievo sistema, Cap-iLAMP, reduce drásticamente los falsos positivos y las muestras individuales infectadas se pueden detectar en un grupo entre 25 muestras no infectadas.

Esto supone no solamente una rapidez en resultado, sino también en una reducción del coste técnico por prueba a solo alrededor de 1 euro por persona. Por tanto es también algo más económico siendo perfecto porque lo que se quiere es, reducir por un lado los tiempos de espera para que cada vez más personas puedan hacerse pruebas para saber si tienen Covid, y que no valgan demasiado porque la economía está cada vez más débil.

Sus autores explican que este nuevo método para detectar la infección por Covid-19 es mejor que los problemas asociados con RT-LAMP estándar y también podría aplicarse a muchos otros patógenos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias