Higiene

¿Cómo evitar los gérmenes en un inodoro público?

En ocasiones y por diferentes causas nos vemos en la necesidad de utilizar un inodoro público. ¿Cómo se pueden evitar los gérmenes y la infección?

Gérmenes en un inodoro público
Prevención contra los gérmenes en un inodoro público
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un inodoro público es un foco de gérmenes, por lo que hay un riesgo elevado de coger una infección si no se tienen los cuidados adecuados. Muchos lavabos públicos no mantienen los estándares mínimos de higiene, pero inclusoaquellos que sí lo hacen son un foco de infección. ¿La razón? Muchas personas pasan por ese lugar cada día y no todas tienen los mejores hábitos de higiene. La buena noticia es que poniendo en práctica unos pocos consejos muy sencillos es posible evitar los gérmenes y una posterior infección.

Gérmenes en un inodoro público: cómo evitarlos

Papel higiénico

Si bien los inodoros públicos deberían tener suficiente cantidad de papel higiénico, la realidad en que algunas veces no está disponible. Para prevenir es mejor llevar pañuelos de papel en el bolso o cartera; además así se asegura de que el papel sea de buena calidad, especialmente aquellas personas que son alérgicas o con un tipo de piel muy sensible.

Gel antibacterial

No todos los baños públicos tienen agua y jabón. En ese caso, una solución práctica e ideal para mantener los gérmenes a distancia es utilizar gel antibacterial después de salir del lavabo. Estos geles se consiguen en farmacias y mercados, son pequeños y prácticos.

Evitar utilizar rollos de papel que no estén puestos en su dispensador

Otra recomendación muy importante es evitar utilizar rollos de papel que no estén debidamente colocados en su dispensador. En otras palabras, si el rollo se encuentra en el suelo o apoyado sobre la estructura que debería contenerlo, es mejor no utilizarlo, ya que puede estar contaminado.

Evitar quitarse los zapatos

Algunas personas utilizan los baños públicos para cambiarse de ropa. La recomendación es evitar darle este uso, pero si es inevitable, evitar a toda costa quedarse descalzo. Es importante recordar que la gran mayoría de las veces los suelos de los inodoros públicos están muy sucios.

Lavarse las manos

Como estamos viendo, una de las medidas más importantes es lavarse las manos, pero si no es posible, utilizar un gel antibacterial. En el caso de que el baño tenga lavamanos, es fundamental utilizar jabón y cerrar el grifo con el papel con que se seca las manos. ¿La razón? El agua que se estanca en el área de la canilla es una acumulación de gérmenes.

Evitar baños portátilesBaños portátiles

Los baños portátiles acumulan muchos más gérmenes que el inodoro público tradicional. Este tipo de baños se utiliza mucho en eventos como conciertos, fiestas locales, etc.; sin embargo, es recomendable evitar su uso en la medida de lo posible.

Estos siete consejos son claves para evitar una infección después de utilizar un inodoro público. La higiene es fundamental, por ello es recomendable llevar siempre consigo un gel antibacterial, toallitas húmedas o papel higiénico. También es importante evitar el contacto directo con el inodoro y es fundamental siempre lavarse las manos. ¿Cuál otro consejo consideras fundamental para evitar infecciones?

Lo último en OkSalud

Últimas noticias