Bebés

Qué hacer si tu bebé tiene gastroenteritis

Las afecciones estomacales son, en los pequeños de la casa, iguales de grave o más que en los adultos. ¿Cómo debes tratar la gastroenteritis en tu bebé? Toma nota.

Qué hacer si tu bebé tiene gastroenteritis
Qué hacer si tu bebé tiene gastroenteritis

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si tu pequeño pierde el apetito y tiene diarreas recurrentes, no bajes la guardia. Estos podrían ser los primeros síntomas de una gastroenteritis. Se trata de una de las enfermedades más comunes en lactantes. Te explicamos cómo reconocer que tu bebé tiene gastroenteritis y a tratarla en sus primeras fases.

A veces, tu bebé se encuentra mal y este malestar se contagia, poco después, a otras personas. Esto sucede cuando el pequeño padece una infección vírica que se transmite a los demás, simplemente por contacto individual. Es el caso de la gastroenteritis, una inflamación de la mucosa del estómago cuyos síntomas son fácilmente reconocibles: pocas ganas de comer, náuseas, vómitos, fiebre, dolor abdominal, diarrea y calambres. Su ciclo de duración suele varía entre dos o tres días, aunque puede alcanzar las dos semanas en algunos casos.

Dado que la gastroenteritis se contagia con facilidad, se recomienda que el pequeño no vaya a la guardería ni al colegio. También se aconseja aumentar las medidas de higiene: lavar las manos con más frecuencia y limpiar a fondo los alimentos. Y por supuesto, visitar al pediatra para que lo examine lo antes posible.

Consejos que debes hacer ante una gastroenteritis

Dieta

Durante la lactancia, no es necesario cambiar la dieta del pequeño. En cuanto a los bebés que se alimentan con biberón, tampoco necesitan modificar su alimentación. Aun así, es importante no obligar al niño a comer, a pesar de la angustia de los padres.

Evitar la deshidratación

Debes saber de una posible deshidratación, siendo el riesgo fundamental que corre el bebé que tiene gastroenteritis. Presta atención a los siguientes síntomas: boca seca, llanto sin lágrimas o si hace pipí con menos orina.

Tomar agua

Se aconseja la toma abundante de agua, sueros de rehidratación oral o zumo de zanahoria, un mínimo de dos litros diarios. Este último mejor casero, para evitar la adición de azúcares y conservantes.

Dieta blanda

Si el bebé ya come sólido, lo mejor es optar por una dieta blanda compuesta de manzanas, arroz blanco, jamón york y pechuga de pollo. Dale estos alimentos en trozos muy pequeños que puedes chafar con el tenedor. Así será más fácil que coman, si se muestran inapetentes.

Medicamentos para para la fiebre

Los únicos medicamentos que se deberían administrar serían aquellos indicados para bajar la fiebre. Básicamente paracetamol o ibuprofeno, en gotas o jarabe. El pediatra te indicará qué antitérmico, formato y dosis debes suministrar, a partir del peso de tu pequeño.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias