Coronavirus

La colchicina: el fármaco que reduce las muertes por coronavirus

Las investigaciones sobre vacunas y fármacos para combatir el coronavirus no paran. Una de las novedades más importantes es la colchicina.

Fármaco contra el covid-19
La colchicina y el coronavirus

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La noticia está circulando por todos los medios de prensa. Por fin surge un medicamento capaz de combatir el coronavirus. Los resultados científicos dicen que la colchicina o colquicina reduce el riesgo de muerte por Covid 19. Las investigaciones han sido iniciadas por el Instituto Cardíaco de Montreal.  En un grupo experimental integrado por 4488 enfermos hospitalizados, los científicos han comprobado una reducción de la mortalidad hasta en un 40 %.

¿Por qué se produce la muerte por coronavirus?

Cuando un paciente contrae el virus, su sistema inmunológico reacciona.  Lo normal es que las células inmunes, las citosinas, ataquen al virus invasor y defiendan al organismo sano. Pero con el coronavirus ocurre lo contrario. Muchos enfermos se agraven porque sufren una revolución de citosinas, que es la que, en definitiva, causa la muerte.

En estos casos, el sistema inmunológico se descontrola.  Las células inmunológicas se propagan y comienzan a atacar tejidos sanos. Inundan los pulmones y otros órganos y los atacan, en lugar de protegerlos.  La sangre se coagula, la presión arterial se desploma y todo el organismo falla.Fármaco covid-19

Comienzan a formarse coágulos de sangre en todo el cuerpo. Estos coágulos de sangre son la patología más grave que produce el coronavirus.  Los órganos no reciben suficiente sangre y el organismo entra en estado de shock. Dichos órganos pueden sufrir daños permanentes e, incluso, la persona puede llegar a la muerte.

En estos casos, se ha constatado que los niveles de citosinas, las células inmunes, se han elevado más de lo normal.  En el ámbito médico se habla de una “tormenta de citosinas”.

¿Qué es la colchicina o colquicina?

La colchicina actúa a nivel de la prevención de la “tormenta de citoquinas”. Si bien es un medicamento de uso en otras enfermedades, ha resultado útil para reducir significativamente la mortalidad por coronavirus. Lo que supone una importante y esperanzadora novedad en la lucha contra la pandemia mundial.

En la práctica, se trata de un medicamento que tradicionalmente es usado en personas que sufren de artritis, gota y cirrosis. Precisamente, la investigación ha demostrado que este fármaco reduce los niveles de citosinas. Y si se evita la tormenta de citoquinas, se ataca la causa de la muerte.

La investigación del Instituto Cardíaco de Montreal

Fue un equipo de científicos vinculados a trabajos cardiológicos el que ha investigado el efecto de la colchicina en los enfermos graves de Covid 19. Si la enfermedad se agudiza por la tormenta de citoquinas que provoca coágulos, y el fármaco la controla, entonces serviría para el coronavirus.  Ese fue el punto de partida.

La investigación, que se denominó “Colcorona”, se realizó sobre un universo de casi 4500 pacientes. Se trabajó con pacientes de EEUU, Europa, Sudamérica y Sudáfrica, utilizando un sistema sin contacto, con placebo controlado. Se comprobó que la colchicina redujo en un 25% las hospitalizaciones, en un 50% el uso de respiradores mecánicos y en un 44% las muertes.

Según el equipo responsable de esta investigación, es el estudio más grande del mundo en el que se ha probado un fármaco a pacientes de Covid 19 que no han sido hospitalizados.Pastillas contra el covid-19

¿En qué momento se debe administrar colchicina a un enfermo de coronavirus?

Es conveniente que tan pronto como la persona tenga el diagnóstico de positivo, comience el tratamiento con colchicina. De esta manera, se reducen los riesgos de que la enfermedad se agrave.

Asimismo, se evitan hospitalizaciones, y, por tanto, la saturación hospitalaria. Al mismo tiempo, se reducen los costes de tratamiento de la enfermedad. El fármaco es muy barato y se usa desde hace doscientos años en el tratamiento del reuma y otras afecciones.  Se administra por vía oral una pastilla durante 30 días, y casi no tiene efectos secundarios.

La investigación ha sido coordinada por el Instituto de Montreal, pero participaron varios centros del mundo. En España, el ensayo fue coordinado por el Instituto de Investigación del Hospital Universitario de La Paz, de Madrid. El estudio y sus resultados circulan a nivel de prensa, pero seguramente pronto se publicará en revistas médicas de alto impacto. Porque realmente es un descubrimiento que se convertirá en un tratamiento de primera línea para la enfermedad.

¿Qué falta para que la colchicina se oficialice como remedio para el coronavirus?

Los procesos de reconocimiento oficial del medicamento para esta nueva función llevan trámites y tiempo. La administración del fármaco tiene que contar con las autorizaciones de los organismos reguladores, incluidas la Agencia Europea del Medicamento y de la Agencia Española del Medicamento.

Estos organismos están ya procesando y evaluando la información, con carácter de urgente, con rapidez y con la flexibilidad que requiere la emergencia nacional.

La ciencia no se detiene y una vez más logra salvar a la humanidad.  Las vacunas ya están en marcha, pero se hace necesario controlar la enfermedad cuando aparece.  La inmunidad por vacunación tardará mucho tiempo en hacerse efectiva. Seguirá habiendo enfermos de coronavirus. Por lo tanto, la colchicina surge en un momento clave en el mundo para evitar más muertes.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias