Cerco al cáncer de cuello de útero: un tratamiento de quimioterapia aumenta la tasa de supervivencia

La OMS ha confirmado la inclusión de Cecolin como la cuarta vacuna de dosis única contra el virus del papiloma humano (VPH)

cáncer de cuello de útero
Un nuevo tratamiento mejora la tasa de supervivencia en cáncer de cuello de útero.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El cáncer de cuello uterino es cáncer que se origina en las células del cuello del útero. También se conoce como cáncer de cérvix o cáncer cervicouterino. Este tumor se forma, por lo general, de manera lenta a lo largo del tiempo. Antes de que este cáncer se forme, las células del cuello del útero sufren ciertos cambios conocidos como displasia y se convierten en células anormales en el tejido del cuello uterino. 

Ahora, un nuevo estudio, indica que añadir un tratamiento de quimioterapia de seis semanas al tratamiento estándar provoca un aumento significativo de las tasas de supervivencia.

El trabajo publicado en The Lancet, implica el ensayo clínico INTERLACE, y en el que se involucró a 500 pacientes de centros médicos en Brasil, India, Italia, México y Reino Unido, para comparar dos estrategias terapéuticas. Un grupo recibió únicamente el tratamiento estándar de quimiorradioterapia (radioterapia más cisplatino), mientras que el otro grupo se sometió a un régimen adicional de quimioterapia con carboplatino y paclitaxel durante seis semanas antes de iniciar la quimiorradioterapia.

Después de un seguimiento medio de 67 meses, los resultados fueron contundentes: la supervivencia libre de progresión a cinco años fue del 72% en el primer caso y la supervivencia general a cinco años fueron del 80% en el grupo combinado.

Este avance representa la mejora más significativa en la supervivencia para esta enfermedad desde la incorporación del cisplatino hace dos décadas. Aunque el tratamiento con quimioterapia previa aumentó la incidencia de efectos secundarios graves, como neutropenia, los beneficios en términos de supervivencia justifican su inclusión en futuros protocolos clínicos.

Retos y efectos secundarios

El régimen experimental, aunque efectivo, aumentó la incidencia de efectos secundarios graves, especialmente hematológicos:

  • Neutropenia severa (bajo nivel de glóbulos blancos) en el 19% de las pacientes con quimioterapia inicial frente al 5% del grupo estándar.
  • Otros efectos secundarios incluyeron fatiga, neuropatía periférica y alopecia, aunque la mayoría fueron transitorios.

Imprescindible la vacuna del VPH

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado la inclusión de Cecolin como la cuarta vacuna de dosis única contra el virus del papiloma humano (VPH). Esta decisión se basa en nuevos datos que cumplen con los criterios establecidos en las recomendaciones de la OMS de 2022 sobre el uso alternativo y no contemplado de vacunas contra el VPH en calendarios.

«Este importante avance mejorará el suministro sostenible de vacunas contra el VPH, lo que permitirá alcanzar a más niñas y prevenir el cáncer de cuello uterino», ha señalado la OMS. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, destacó que «a diferencia de muchos otros cánceres, tenemos la capacidad de eliminar el cáncer cervicouterino y acabar con las dolorosas desigualdades que genera. Añadir otra opción de vacunación de una dosis nos acerca un paso más a relegar esta enfermedad a

El VPH es el responsable de más del 95% de los 660.000 casos anuales de cáncer cervicouterino en todo el mundo. Una mujer fallece cada dos minutos debido a esta enfermedad prevenible, y el 90% de estas muertes ocurren en países de ingresos bajos y medios.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias