cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el más frecuente entre hombres

El cáncer de próstata es el más frecuente entre hombres
El cáncer de próstata es el más frecuente entre hombres

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cada año se diagnostican unos 30.000 nuevos casos, siendo el cáncer de próstata es el más frecuente entre hombres.

A partir de los 50 años es necesario acudir a una revisión urológica para detectar un posible problema prostático y tratarlo de forma precoz

Por qué el cáncer de próstata es el más frecuente entre hombres

Según el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), cada año alrededor de 6.000 hombres fallecen en España por cáncer de próstata, la enfermedad oncológica más frecuente entre los varones y de la que anualmente se detectan unos 30.000 nuevos casos.

Y añaden que más del 80% de los casos de cáncer de próstata se diagnostican en hombres mayores de 65 años y más del 90% en fase localizada. Por ello, se recomienda acudir al urólogo a partir de los 50 años para revisar la próstata.

Entre los síntomas hay la frecuencia de la micción, dificultad o urgencia para orinar, incontinencia urinaria, sangre en la orina o en el semen, eyaculación retrógrada e impotencia.

Factores de riesgo

Según la asociación americana de cáncer, algunos factores de riesgo son la edad, como hemos visto antes, además de que el cáncer de próstata ocurre con más frecuencia en los hombres de raza negra y en hombres del Caribe con ascendencia africana que en los hombres de otras razas.

Es más común en Norteamérica y en la región noroeste de Europa, Australia, y en las islas del Caribe. Es menos común en Asia, África, Centroamérica y Sudamérica. A ello le debemos sumar los antecedentes familiares. Además, mayo clinic especifica que las personas obesas quizás estén a un riesgo más alto de padecer cáncer de próstata, comparadas con las que se considera están a un peso saludable, aunque los estudios han producido resultados mixtos. En las personas obesas, es más probable que el cáncer sea más agresivo o que recurra después del tratamiento inicial.

Distintas terapias

Los mismos expertos destacan que en los casos de cáncer de próstata localizado se puede realizar una cirugía radical abierta o bien por laparoscopia y en los casos más avanzados o metastásicos se suele requerir una terapia hormonal sistémica basada en la supresión de andrógenos sola o en combinación con otras opciones.

Retos

El principal reto que hay en España frente a esta enfermedad es garantizar un abordaje multidisciplinar de los pacientes desde el diagnóstico de la enfermedad, en el que se asegure la participación activa y coordinada en las decisiones que atañen al diagnóstico y tratamiento del tumor, de todos los especialistas.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias