Por qué calentar a la hora de hacer running
Uno de los objetivos de calentar antes del running es poder preparar todos los músculos y los tendones.
De igual modo que lo hacemos con el resto de ejercicios, calentar y estirarse es imprescindible cuando hacemos ejercicio algo más intenso como el running. Tan solo debemos invertir unos minutos antes de ejercicio para poder tonificar el cuerpo. Es como si le diéramos gasolina al cuerpo para que se preparase para lo que viene.
De lo contrario, podemos sufrir lesiones y dolores en distintas partes del cuerpo que pueden desembocar en problemas algo más graves.
Preparar los músculos
Uno de los objetivos de calentar antes del running es poder preparar todos los músculos y los tendones que luego vamos a utilizar cuando hagamos el ejercicio de manera mucho más intensa. De esta forma estos músculos podrán funcionar bien y actuarán de forma precisa cuando nos pongamos a correr.
Evitar lesiones y dolores
Otro de los factores de hacer calentamiento es evitar posibles lesiones que podemos sufrir una vez nos pongamos a realizar ejercicio de intenso a moderado. Cuando el cuerpo se prepara ya no habrá dolor ni es tan fácil que las lesiones puedan hacer acto de presencia. Está claro que ante cualquier dolor tanto en el calentamiento como cuando corremos significa que algo no está bien y es mejor mirárselo y detener el ejercicio.
Funciones psicológicas, preparación mental
Estirar antes cumple más funciones, como son las psicológicas, que son igual de importantes que las físicas. Pues de ello depende que la mente se prepare para hacer un gran y singular esfuerzo. Gracias a esto ayudamos a aumentar la capacidad de esfuerzo del ejercicio. También sirve de motivación, pues la mente se prepara para lo que va a venir posteriormente.
Cómo hacer correctamente un buen entrenamiento
La duración del calentamiento no es siempre el mismo. Puede variar según el día y la cantidad de ejercicio que hagamos luego. Cuando hacemos un entrenamiento suave entonces es mejor destinar sobre unos 8 minutos al calentamiento, pero si se trata de intensidades algo medias y más altas, entonces podemos destinar unos 18 minutos al estiramiento inicial.
También según el tiempo que necesitemos, pero no debe ser excusa para saltarnos este calentamiento previo. Se empiezan con ejercicios algo más básico para seguir con un ritmo más ascendente, intenso y progresivo.
Temas:
- Running
Lo último en OkSalud
-
Dieta saludable, gafas de sol y no forzar la vista, claves en la recuperación tras una cirugía de cataratas
-
EEUU reafirma que ocho productos Snus cumplen criterios de «riesgo reducido» para la salud
-
Un método nipón basado en tres preguntas puede contribuir a detectar precozmente Alzheimer
-
Cerco al cáncer de mama: descubren mutaciones similares a las del cáncer en células sanas
-
Bullying, salud mental y adicciones: preocupaciones crecientes para las familias españolas
Últimas noticias
-
Moyá también se queja por la despedida a Nadal: «Fue desaliñada y cutre»
-
Sánchez multa con 179 millones a Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea por el equipaje de mano
-
Sara Aagesen sustituirá a Ribera como vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica
-
Europol ofrece una recompensa de 50.000 euros por un mallorquín implicado en el atentado a Vidal-Quadras
-
‘El Hormiguero’ de Pablo Motos le levanta la entrevista a Jorge Martín a ‘La Revuelta’ de Broncano