Cada vez hay más obesos metabólicamente saludables

Son personas obesas sin síndrome metabólico (resistencia a la insulina, hipertensión y dislipemia)

Casi la mitad de la población tiene sobrepeso u obesidad, pero 3 de cada 4 creen estar sanos

personas obesas
La prevalencia de la obesidad benigna en EEUU ha aumentado en el país en las dos últimas décadas.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un nuevo estudio en el que se incluyen datos de 20.430 adultos, registrados entre 1999 y 2018, se ha observado que la prevalencia de obesidad metabólicamente saludable (MHO, por sus siglas en inglés) ha crecido entre un 11% y un 15% en Estados Unidos, aunque hay variaciones entre diferentes grupos sociodemográficos.

Se habla de «obesos sanos» en referencia a personas con exceso de peso que llega al grado de obesidad pero no tienen las alteraciones metabólicas habituales en este grupo de pacientes (resistencia a la insulina, niveles alterados de lípidos en sangre…).

Los autores consideran que es importante saber cuántos obesos están en esa situación para diseñar mejores planes de tratamiento y políticas de salud pública acordes. En cualquier caso, consideran necesario mejorar el estado metabólico de las personas obesas y prevenir las complicaciones relacionadas con la obesidad.

En su trabajo, han definido la obesidad metabólicamente saludable como perfil de paciente con índice de masa corporal por encima de 30 (el peso en kilos dividido por la altura en metros al cuadrado), sin enfermedades metabólicas como elevación de la presión arterial, el nivel de glucosa en ayunas, el nivel de colesterol HDL y el de triglicéridos.

Como se sabe, la obesidad está relacionada con la mayoría de factores de riesgo cardiovascular, incluyendo el síndrome metabólico: hipertensión, diabetes tipo 2 y dislipemia (alteraciones de los niveles de lípidos -grasas- en la sangre). No obstante, hay muchas diferencias entre los sujetos obesos.

El debate científico

En los últimos años ha habido un llamamiento en la comunidad científica para que se defina de forma definitiva el concepto de MHO, porque hay divergencias en cuanto a los criterios que se han usado en diferentes estudios. Por ejemplo, la ausencia de síndrome metabólico no indica por sí sola que no haya otros factores de riesgo diferentes.

Diversos estudios, incluyendo revisiones de toda la literatura científica disponible sobre la cuestión, respaldan la idea de que las personas con MHO tienen un estado de salud comparable al de individuos sanos con un peso normal. También sugieren que la resistencia a la insulina y la inflamación crónica, que proporcionan información adicional sobre la salud metabólica de las personas, se empleen como elementos para definir a los obesos sanos.

En el actual contexto de epidemia de obesidad, entender mejor las tendencias en términos de MHO puede facilitar la estratificación y el tratamiento personalizado de los pacientes con obesidad. Con el criterio empleado en este último trabajo, la prevalencia de MHO ha aumentado de un 3,2% a un 6,6%.

Los adultos jóvenes, las mujeres, los afroamericanos, las personas con estudios universitarios y las que tenían mayores ingresos, así como quienes tenían una obesidad de menor grado, tendían a ser obesos sanos en mayor proporción que otros grupos. Los resultados del estudio sugieren que la prevalencia de la obesidad benigna ha aumentado en el país en las dos últimas décadas.

Los científicos admiten que el empleo de criterios distintos en estudios anteriores hacen que sus conclusiones sean difíciles de comparar. Por ejemplo, un trabajo anterior mostró tasas de MHO menores porque su umbral para definir quiénes son hipertensos y quiénes no era diferente al que han usado ellos. Por otro lado, otras investigaciones en las que los criterios eran más laxos han arrojado datos de prevalencia mayores. Ellos matizan que, a pesar de las diferencias y la falta de acuerdo, «se está acumulando evidencia de que los individuos con MHO tienen una mejor salud cardiovascular y un mejor pronóstico que los individuos obesos con alteraciones metabólicas», y que la población con obesidad metabólicamente saludable es cada vez más amplia.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias