OkSalud
Burnout trabajo

Burnout: siete de cada diez hombres y seis de cada diez mujeres han querido dejar su trabajo

Agotados, cansados y totalmente desmotivados. Es como se sienten algunos trabajadores en el día a día y esto puede afectar directamente a su salud física y mental. Siete de cada diez hombres y seis de cada diez mujeres han querido dejar su trabajo, en base al síndrome de burnout en el último año. ¿por qué?

Qué es el burnout y cómo afecta a los empleados

Según un estudio de Ringover, la falta de recursos, la pesada carga de trabajo, la microgestión, el estrés o la falta de apoyo son las principales causas del agotamiento laboral.

Este síndrome se identificó por primera vez en 1970 y la OMS lo reconoció como enfermedad laboral en 2022.

Tiene lugar cuando el estrés laboral se hace crónico, llegando el trabajador a encontrarse en un estado de agotamiento físico, mental y emocional continuo que le lleva a sentirse desmotivado e insatisfecho en su puesto de trabajo.

Casi tres de cada cuatro trabajadores (76%) afirma haber sentido los síntomas, mínimo una vez en el último año. La pesada carga de trabajo (43%), la falta de recursos (36,9%) y la microgestión (36,6%) son las principales causas del agotamiento laboral.

Mientras que cada diez (68,75%) hombres y seis de cada diez mujeres (59,07%) se han planteado abandonar su puesto de trabajo debido al agotamiento por el trabajo.

Dónde hay mayor nivel de burnout laboral

La investigación reveló que más de siete de cada diez trabajadores en España (76%) han sufrido algún síntoma de burnout durante este año como resultado de su trabajo actual, siendo los trabajadores de sanidad los más afectados por el estrés laboral (84,38%) seguidos de los que trabajan en finanzas y seguros (82,50%), educación (81,38%) y ventas, marketing y comunicación (80,49%).

En cuanto a sexos, los hombres son los más propensos a sentir el impacto de los síntomas del burnout (78,55%), frente al 67,03% de las mujeres trabajadoras.

Y es la generación Z (entre 18 y 24 años) la más propensa a sufrirlo (85,23%), seguidos por los que tienen entre 25 y 34 años, conocidos como los millennials (82,30%).

La probabilidad de perder a un empleado debido al agotamiento aumenta drásticamente cuanto más joven es la plantilla.

Por qué los trabajadores sufren burnout

Casi la mitad de los trabajadores de la encuesta comentan que la carga excesiva de trabajo era el motivo principal. Otras causas identificadas fueron la falta de recursos (37%), la microgestión (36%), los entornos de trabajo tóxicos (34%), el estrés (33%), la falta de apoyo (32%), fasta de claridad en los objetivos (29%), la mala conciliación laboral (26%) o que las tareas son muy monótonas (24%).