causó cuatro fallecidos

La bacteria Legionella es la causante del brote de neumonía de origen desconocido en Argentina

legionalla Argentina
La Legionalla causó el brote de neumonía en Argentina.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El brote de neumonía de origen desconocido, declarado en Argentina y que se cobró cuatro muertes y once afectados más, fue provocado por la bacteria Legionella. Así lo ha manifestado el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Pablo Yedlin.  Ha asegurado también que tras enviar las muestras de los pacientes al Instituto Malbrán de Buenos Aires, determinaron el positivo para la Legionella.

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, ha señalado, tras despejarse las dudas sobre lo que había podido provocar el brote de neumonía, que esta información es preliminar y que «resta avanzar en el diagnóstico final que es con serología». Por su parte, ha incidido que tres de las cuatro muestras son respiratorias y una es una biopsia. «Se está aislando en la PCR una bacteria que se llama Legionella y se está tipificando el apellido de esa bacteria. La sospecha es que sea pneumophila. Desde el punto de vista sanitario, se confirma que se trata de un brote de pneumophila”, detalló Vizzotti.

El brote de neumonía -entonces de origen desconocido- se produjo el pasado día 18 de agosto en una clínica privada de Tucumán que se encuentra a unos 1.300 km al norte de Buenos Aires.

¿Qué es la Legionella?

Las bacterias Legionella se encuentran naturalmente en los ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos. Estas bacterias pueden convertirse en una preocupación de salud cuando se multiplican y propagan en los sistemas de agua artificiales de los edificios, como:

Cabezales de ducha y grifos de lavamanos
Torres de enfriamiento (estructuras que contienen agua y un ventilador como parte del sistema centralizado de enfriamiento del aire en edificios o procesos industriales)
Bañeras de hidromasaje
Fuentes y accesorios decorativos con agua
Tanques de agua caliente y calentadores de agua
Sistemas de tuberías complejos y de gran dimensión

Los sistemas de aire acondicionado de los coches y de las casas que no usan agua para enfriar el aire; por lo tanto, no presentan un riesgo de multiplicación de bacterias Legionella.

Sin embargo, las bacterias Legionella pueden multiplicarse en el depósito del líquido limpiaparabrisas de un vehículo (por ejemplo, coches, camión, camioneta, bus escolar o taxi), particularmente si el depósito contiene agua en lugar de un auténtico líquido limpiaparabrisas.

Forma en que las bacterias Legionella afectan a los sistemas de agua de los edificios y las personas.

Cómo afecta los sistemas de agua de edificios

Hay que distinguir cuatro pasos clave que pueden llevar a que las bacterias Legionella a que se multipliquen en los sistemas de agua de los edificios y se propaguen a las personas.

Después de que las bacterias crecen y se multiplican en el sistema de agua de un edificio, el agua que las contiene puede dispersarse en forma de gotitas lo suficientemente pequeñas como para que las personas las inhalen. Las personas pueden contraer la enfermedad del legionario o la fiebre de Pontiac cuando inhalan las gotitas que contienen las bacterias.

Otra forma menos común en que las personas pueden enfermarse es aspirando agua potable que contenga bacterias Legionella. Esto pasa cuando el agua entra accidentalmente a los pulmones al beber. Entre las personas con mayor riesgo de aspirarlas se encuentran las que tienen dificultades para tragar.

Por lo general, la enfermedad del legionario y la fiebre de Pontiac no se propagan de una persona a otra. No obstante, esto podría ser posible en raras circunstancias 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias