Autoinyector de adrenalina para las alergias
En el transcurso de un shock anafiláctico y otro tipo de situaciones graves, la solución puede ser un autoinyector de adrenalina. ¿En qué consiste?
El shock anafiláctico es la manifestación más grave y peligrosa de las alergias. Se trata de la aparición brusca de síntomas asociados que afectan simultáneamente varios órganos. El tratamiento de emergencia es la inyección de adrenalina o epinefrina, una hormona que naturalmente produce nuestro organismo en situaciones de riesgo. También se utiliza para tratar las crisis de asma o reacciones alérgicas graves sin llegar a la anafilaxis. Algunas personas siempre deben llevar consigo un autoinyector de adrenalina. ¿Es tu caso? ¡Entonces sigue leyendo!
¿Quiénes deben portar un autoinyector de adrenalina y cuándo utilizarlo?
Los autoinyectores de epinefrina o adrenalina solamente pueden ser prescriptos por un médico que conozca tu problema alérgico. Son indicados para personas con riesgo conocido de tener una reacción anafiláctica. Recordemos que la reacción anafiláctica es potencialmente mortal y puede ser causada por contacto con la sustancia alérgena o inducida por hacer ejercicio.
La autoinyección de adrenalina debe realizarse con la mayor precaución, ya que conlleva riesgo si la persona alérgica además padece otras enfermedades como cardiopatías, hipertiroidismo, diabetes, tensión arterial elevada o en caso de embarazo.
¿Cómo se utiliza?
Este dispositivo está diseñado para que la aguja y el medicamento en la dosis necesaria se expulsen automáticamente. Como bien lo explica la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), se deben seguir estos pasos:
- Se debe aplicar siempre que se produzca una reacción anafiláctica o se sospeche que se está produciendo. Los síntomas más frecuentes son una reacción en la piel acompañada de dificultad respiratoria.
- Se debe tomar el dispositivo con la mano dominante, evitando pasarlo de mano a mano ya que es muy sensible.
- Quitar el tapón de seguridad con el pulgar de la misma mano.
- Apoyar el dispositivo en la parte externa del muslo, sujetándolo por el medio, sin golpear, y presionar. Esto expulsa la aguja.
- Contar hasta diez, quitar el dispositivo y masajear suavemente la zona de aplicación.
- Después de inyectar la adrenalina llamar al servicio de urgencia médica.
Nuestras recomendaciones
- Familiarízate con el dispositivo y su forma de uso. Pregunta al médico cuantas veces lo creas necesario.
- Si tu hijo debe llevar a la escuela este dispositivo, es necesario advertir a los maestros y procurar que conozcan su forma de uso, además de lo que deben hacer en el caso de que el niño no pueda colaborar en el momento de la crisis.
En el momento en que aparezca uno o algunos de los síntomas del shock anafiláctico, debes utilizar el autoinyector de adrenalina o pedirle a tu acompañante que lo haga. Ante la duda, siempre inyectar la adrenalina, ya que sus efectos secundarios son mínimos.
Temas:
- Urgencias
Lo último en OkSalud
-
¿Qué es mejor pedir: hamburguesas o comida china? Un estudio revela la opción más saludable y no admite dudas
-
Candida Parapsilosis: El hongo que en realidad son tres y amenaza a los hospitales
-
Organoides: así son las réplicas de órganos que pueden predecir la respuesta a los tratamientos
-
Marta Lafuente, doble trasplante de páncreas y riñón: «Es hora de animar a los jóvenes a donar»
-
Descubren cómo las bacterias cambian su membrana para evitar la acción de los medicamentos
Últimas noticias
-
El serio aviso de Donald Trump al «alborotador» Gustavo Petro: «Más le vale andarse con cuidado»
-
El 80% del parque eólico marino de Iberdrola en EEUU no estará afectado por el veto de Trump al estar ya construido
-
Trece empresas piden 195 licencias de taxi en Madrid
-
La Justicia impide que 13 empresas logren 195 licencias de taxi en Madrid
-
ONCE hoy, lunes, 22 de diciembre de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11