Vitaminas

Aumenta el consumo de vitamina D con la dieta

¿Qué vitaminas son las más efectivas para combatir la actual epidemia de coronavirus? Entre todas ellas, se puede destacar la vitamina D.

Vitamina D
Vitamina D en tiempos de coronavirus
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La evidencia clínica muestra que la suficiencia de vitamina D reduce los riesgos de gravedad en la infección con el Covid 19.  Se ha observado que en los pacientes que padecen insuficiencia de esta vitamina,  la enfermedad se complica y puede llevar a la muerte.

Un estilo de vida saludable es el determinante fundamental de una buena salud. A través de la alimentación adecuada y de la actividad física, se pueden evitar muchas enfermedades.

¿Cuándo una dieta es adecuada? Cuando incluye los nutrientes necesarios para la persona de acuerdo con la edad, la actividad que desempeña y  el estilo de vida en general.  Si bien este equilibrio nutricional es indispensable siempre, la pandemia lo hace más necesario aún.  Si el organismo baja sus defensas, si el sistema inmunológico se deprime por una alimentación inadecuada, la persona se expone a que el coronavirus le provoque graves problemas.

El consumo de vitamina D con una dieta saludable

La mayor parte de la vitamina D que el organismo requiere se metaboliza a partir de la exposición al sol. Por eso se le llama ‘la vitamina del sol’. Bastan unos 10 minutos diarios de sol en las piernas, brazos y cara para que el cuerpo se ‘recargue’ de vitamina D. Pero con la pandemia actual de coronavirus, las salidas se han complicado. Por lo cual es necesario complementar ese aporte integrando alimentos ricos en esta vitamina. También existen suplementos alimentarios que la poseen.

¿Cuáles son estos alimentos ricos en vitamina D?

No son muchos los alimentos que realizan un aporte significativo de vitamina D. Por eso, es necesario tenerlos en cuenta para integrarlos a las comidas diarias.

Los más importantes son:

  • Productos del mar. La trucha, el atún, las anchoas, el salmón, la caballa, la dorada.Vitamina D
  • Carnes. La carne vacuna y el hígado de cerdo, vaca y pollo.
  • Lácteos. Queso, mantequilla, crema de leche yogur.
  • Frutos secos y semillas. Almendras, nueces, semillas de lino y de girasol.
  • Otros alimentos. Huevos, setas y hongos, germen de trigo, zumo de naranjas.

¿Cuáles son los síntomas del déficit de vitamina D?

La vitamina D interviene en multitud de procesos en el organismo humano. Tiene una incidencia importante en el sistema del fósforo  y del calcio, que son fundamentales para el desarrollo y buen estado de los huesos.

Por lo tanto, la falta de vitamina D se relaciona con una variedad de enfermedades. Las más frecuentes son las enfermedades del sistema muscular y esquelético.  En niños y adolescente, el déficit de esta vitamina provoca enlentecimiento del crecimiento, que puede llegar al raquitismo.  En la edad adulta, se evidencia en fragilidad de los huesos que ocasiona fracturas.

En la práctica, la mejor forma de determinar la suficiencia o insuficiencia de vitamina es mediante una analítica clínica. Un análisis de sangre permite determinar la concentración de este nutriente en el plasma sanguíneo de una persona.

Toma en cuenta que la vitamina D puede ayudarte a evitar problemas con el coronavirus. Mantén una dieta saludable integrando los alimentos que hemos mencionado.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias