OkSalud
Ejercicio

Apúntate a ellos: los mejores ejercicios de velocidad

La velocidad es el cociente entre el espacio que recorre un cuerpo, en este caso el nuestro, y el tiempo que demora en recorrerlo. Cuanto más rápidos somos, más rápido completamos la actividad física que nos hemos propuesto, y por eso es un aspecto importante a mejorar en los entrenamientos. Pero, ¿ya conoces los mejores ejercicios de velocidad y cómo hacerlos?

Con una rutina de entrenamiento y una alimentación equilibrada puedes volverte más ligero y rápido en el movimiento. Esto suele ir de la mano con unos músculos más fuertes y tonificados, y ayuda a bajar de peso y reducir el riesgo de sufrir lesiones.

Los mejores ejercicios de velocidad

Correr

Ésta es una de las actividades físicas más comunes, y su principal ventaja es que no nos hace falta más que un calzado cómodo. Puedes salir a correr por la mañana o por la tarde, o comprarte una cinta de correr para mejorar tu resistencia y capacidad pulmonar.

Salto a la cuerda

Éste es un complemento muy interesante a los entrenamientos de velocidad que suponen desplazarte de un punto A hacia un punto B. Aquí no tienes que moverte del lugar en donde estás ya que entrenas en el mismo sitio. Eso sí, procura hacerlo cada vez más rápido.

Subir las escaleras

Como Rocky Balboa, si subes las escaleras a cierta velocidad activas naturalmente los músculos de las piernas y de los brazos. Empleando tu propio cuerpo, que ejerce resistencia, lograrás potenciar tu fuerza y velocidad. Incluso, puedes bajar rápido controlando siempre el no poner en peligro tus rodillas. Si tienes unas escalinatas cerca de tu casa, ¡aprovéchalas!

Cambios de ritmo en carrera

Una vez que tengas dominados los ejercicios anteriores, otra actividad física interesante y que consigue buenos resultados es correr con cambios de ritmo durante la carrera. Mantén un ritmo promedio y, en determinado momento, acelera al máximo de tu potencial. Vuelve a descender al ritmo promedio y luego vuelve a acelerar.

Haz lo que esté a tu alcance para establecer mejores registros conforme pase el tiempo. Lo ideal es que cada vez que entrenes hagas más zancadas rápidas. Esto según tu ritmo porque debes hacerlo de manera progresiva.

Abdominales

Puede que no relacionemos los abdominales con los ejercicios de velocidad, pero si le dedicas un rato del día a esta actividad física haciéndola cada vez más rápido, pronto notarás los avances. Un fortalecimiento de los músculos del core optimizará tu reacción cuando tengas que practicar deportes, así que apártate unos minutos a los abdominales de todo tipo para tonificar esta zona.

Burpee

Seguramente odies los burpees, que son uno de los ejercicios de explosión con mayor rechazo que existen por el dolor que causan. Sin embargo, casi no hay mejores opciones para activar todo el cuerpo. Se inicia de pie, bajando con una sentadilla hasta poder apoyar las manos en el suelo.

Una vez que lo toques, salta sobre los pies hacia atrás para quedar en posición horizontal, y automáticamente realiza una flexión. Vuelve a subir y repite el procedimiento en unas tres series de 12 repeticiones.

Si puedes entrenar con burpees, no te preocupes. Haz sentadillas y flexiones por separado y combínalos cuando puedas.

Consejos