OkSalud
Nutrición

Alimentos saludables, bajos en sodio

Sabemos que comer sal en exceso no es bueno para la salud. Lo ideal es elegir alimentos saludables bajos en sodio. Apunta estos consejos y cuida lo que ingieres.

La sal de mesa o cloruro de sodio es la principal fuente de sodio de nuestro organismo.  El sodio es necesario para el funcionamiento de los músculos, ya que transmite los impulsos nerviosos que los activan.  Sin embargo, se consume mucho más del necesario, debido a la sal agregada a los alimentos. Una de sus consecuencias, pero no la única, es la hipertensión arterial, que afecta más del 42% de la población española. ¿Es tu caso? Descubre cómo llevar una dieta variada, pero con poco sodio.

¿Por qué se debe disminuir el consumo de sodio?

El alto consumo de sodio está asociado a muchos problemas de salud. El principal es la hipertensión arterial, que es un factor de riesgo para enfermedades como insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular y enfermedades renales.

De esta forma, una dieta baja en sodio podría ayudar a prevenir estos problemas. Otros riesgos para la salud son:

Consumo diario recomendado y alimentos ricos en sodio

El sodio es necesario para el organismo. Según la Fundación Española del Corazón, interviene en:

Para lograr estos objetivos, la cantidad diaria recomendada o suficiente está entre 575 mg. como mínimo y 1250 mg. como máximo. ¡El consumo medio en España es de 6300 mg!

En realidad, los alimentos naturalmente ricos en sodio son pocos. La mayor cantidad entra al organismo a través de los alimentos industrializados o no elaborados en el hogar.

Los alimentos que contienen sodio naturalmente son:

El sodio y las etiquetas alimentarias

El consumo de alimentos industrializados es muy alto, y a esto se debe en su mayor parte la elevada ingesta de sal. El problema es que es muy difícil controlar el consumo de sal de estos alimentos, ya que el etiquetado no es muy claro. Así, sin saberlo, puedes estar consumiendo más sal de la que crees.  Por ejemplo, dos gramos de sodio en la etiqueta equivalen a cinco gramos de sal.

Sigue estos consejos:

Cómo llevar una dieta saludable baja en sodio

En realidad, mantener el consumo de sodio dentro de los niveles adecuados es muy fácil, ya que por una parte los alimentos que contienen sodio son pocos y una gran parte de este mineral se pierde durante la cocción. Con todo ello, bastaría con preferir alimentos de bajo contenido en sodio y agregar poca sal durante la cocción.

Sin embargo, reducir el contenido de sal es difícil porque este condimento hace alimentos más sabrosos y atractivos para el paladar. Aprender a comer con la cantidad justa de sal te permitirá descubrir nuevos sabores, a la vez que cuidar tu salud. Sigue estos consejos:

¿Te han resultado útiles estos consejos para una dieta con poco sodio, pero mucho sabor? ¡Compártelos!