Qué alimentos debes evitar durante la etapa de exámenes

Qué alimentos debes evitar durante la etapa de exámenes
estudiar

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Mayo y junio están señalados en rojo en el calendario de los jóvenes. Les espera por delante un duro trabajo con los exámenes finales. Para conseguir que el estudio sea lo más eficiente posible y garantizar unos mínimos niveles de concentración también hay que prestarle una adecuada atención a la dieta. Por eso en este artículo te señalamos qué alimentos debes evitar durante la etapa de exámenes.

Entre otras cosas, en primer lugar se encuentra el azúcar. Esta sustancia consigue ponernos más nerviosos y en esta época de agobio y ansiedad, no es precisamente lo más necesario. Consigue aumentar el ritmo cardiaco que irá perdiendo fuerza después de 45 minutos, hasta dejarnos con una importante sensación de vacío. En este caso, lo más aconsejable sería reemplazar la bollería industrial y otros dulces por la fruta y edulcorantes naturales como puede ser el caso de la stevia.

Otro alimento que debes suprimir de tu alimentación es el queso azul. Se trata de un producto bastante pesado que provoca gases. Puedes decantarte, sin embargo, por uno más ligero como el queso fresco o queso de burgos.

No hace falta ser muy inteligente para saber todos los efectos negativos que puede reportar el alcohol sobre los estudiantes. Impedirá que mantengas la concentración durante el estudio, además de aumentar el cansancio, el estrés y la somnolencia. Una resaca tampoco es agradable de aguantar. Las mejores bebidas para aprovechar el tiempo delante de los libros son el agua y los zumos de frutas y verduras.

Algunas personas incluyen la avena en su dieta para conseguir una mayor cantidad de energía, pero también puede acarrear una serie de contratiempos a nivel digestivo.

Los nervios y el estrés también se pueden atajar en algunas ocasiones. Para ello bastaría con eliminar el consumo de cafeína e infusiones para entrar en un estado de agobio permanente. Es preferible consumir un poco de chocolate negro puro, con la mayor dosis de cacao posible, antes que un café, un té o un refresco de cola.

Cuidado con vegetales y legumbre

También es preferible limitar al máximo la ingesta de algunas grasas que se encuentran presentes en la carne roja o en los embutidos. Tampoco resultará conveniente tomar mantequillas o margaritas.

Algunos alimentos que consideramos saludables para el organismo por sus propiedades nutricionales, pueden resultar un problema a la hora de mantener la concentración. Nos referimos sobre todo a las legumbres o vegetales como la coliflor, los espárragos o el brócoli, que hacen que el cuerpo se hinche en exceso y acabemos en cierto puerto con ansiedad.

Los lácteos también pueden hacer que el organismo se resienta en el momento de realizar la digestión.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias