Alimentación saludable: ¿cómo combinar frutas y alimentos?
¿Te gusta comer una pieza de fruta después de las comidas? Aquí te contamos cómo combinar frutas y alimentos, en una alimentación saludable.
¿Cuándo y cómo comer fruta?
Comer fruta en exceso
Mitos sobre la fruta
Las teorías higiénicas para mantener la salud tienen como base una dieta adecuada, la que no solamente incluye los alimentos, sino también su correcta combinación. Algunos expertos afirman que la fruta debe comerse sola, y que la costumbre de consumirla después de las comidas es una de las causas de fermentación intestinal, la que causa hinchazón y obstaculiza la asimilación de nutrientes.
La fermentación de las frutas y la digestión
Todos los alimentos son digeridos en el estómago durante diferentes períodos de tiempo. La verdura se digiere en unas 3 o 4 horas, los carbohidratos y proteínas requieren más tiempo, pero la fruta tiene el menor tiempo de digestión, que puede variar entre 20 minutos hasta unas 2 horas.
Por ese motivo, cuando se combinan frutas con alimentos que demoran más en ser digeridos, la fruta fermenta causa hinchazón y otros síntomas gastrointestinales. Esta fermentación no solo puede generar malestar, sino que obstaculiza el proceso de asimilación de los alimentos y hace que las sustancias existentes entre ellos puedan no funcionar. Por ejemplo, la ptialina, de los carbohidratos, es inhibida por las proteínas.
Una recomendación es comer la fruta media hora antes de las comidas. De esta forma, su consumo favorece la digestión. De lo contrario, para evitar la fermentación y la hinchazón abdominal, se puede comer 4 horas después de la comida.
Cómo combinar frutas y alimentos
Para conocer la mejor forma de combinar frutas y alimentos, es necesario saber que las frutas se clasifican en 3 grupos:
- Fruta dulce: Plátano, mango, dátil, caqui y papaya.
- Fruta ácida: Todos los cítricos, fresas, piña, kiwi y bayas maduras.
- Fruta semiácida: Manzanas, ciruelas, albaricoques, uvas, peras y melocotones.
Los diferentes tipos de frutas se pueden combinar en ensaladas de frutas, en ensaladas y en batidos. También se recomienda combinar frutas con:
- Verduras de hoja verde
- Verduras con almidón (patatas, maíz, zanahorias, calabazas)
- Proteínas, especialmente vegetales (aguacate, coco, almendras, nueces, cacahuetes, pistachos, semillas de lino, etc.)
Algunas frutas combinan mejor con los alimentos, mientras que otras están excluidas. El melón y la sandía siempre se consumen solos, mientras que tanto las frutas dulces como las ácidas o semi ácidas complementan muy bien diversas comidas.
Los demás grupos de frutas, se pueden usar con moderación en las recetas, reservando el consumo de las piezas de fruta diarias recomendadas, para consumirse lejos de las comidas. Puede ser en el desayuno, media hora antes de la comida o 4 horas después, e incluso en la cena.
Deja tus comentarios sobre las formas de combinar frutas y alimentos. Comparte estos consejos en tus redes sociales y recomienda a tus amigos su lectura.
Temas:
- Frutas
Lo último en OkSalud
-
Así se entrenan los profesionales sanitarios para prevenir agresiones
-
Irene Boj: «La nutrición clínica ayuda a prevenir y tratar la desnutrición relacionada con la enfermedad»
-
Visitar al traumatólogo es esencial para prevenir lesiones de cadera
-
Síndrome del túnel carpiano: reconocer los síntomas y personalizar el tratamiento
-
Así ha llegado Sor Rosario, a sus 111 años, a convertirse en la monja más longeva del mundo
Últimas noticias
-
El iraní Jafar Panahi, encarcelado por los ayatolás, gana la Palma de Oro en Cannes
-
Tragedia en Huesca: encuentran muerta a la mujer desaparecida desde el jueves entre Jaca y Canfranc
-
Lando Norris firma una pole de récord en Mónaco con un magistral sexto puesto de Alonso
-
La hipocresía de Borrell, ex alto representante de la UE: «La mitad de las bombas sobre Gaza son europeas»
-
68-65. El Fibwi Palma se jugará el ascenso en Son Moix