Alejandro Vázquez: «Castilla y León ha alcanzado un presupuesto histórico en Sanidad con 4.879 millones»

Tenemos en marcha obras de nueva construcción o de reforma y ampliación de 20 centros de salud, y en 4 hospitales

Contamos con 247 centros de salud, más de 3.600 consultorios locales y 196 puntos de atención continuada

Salud Castilla y León
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejando Vázquez Ramos.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Comunidad Autónoma de Castilla y León ha marcado en los últimos años estrategias y planes concretos para responder a las nuevas demandas sanitarias así como el abordaje de aspectos como la prevención y la promoción de la salud. Una hoja de ruta indispensable para un Gobierno que pretende lograr mayores cota de salud en la población en un momento en el que además, los retos como enfermedades crónicas, son cada vez más numerosas. En los planes de esta comunidad, se encuentra también, como señala el propio consejero, Alejando Vázquez Ramos, seguir apostando por la Atención Primaria y excelencia hospitalaria. Con motivo de las IV Jornadas del sector de la salud de OKSALUD, hablamos con el titular de Sanidad, para que nos hable de planes y de evolución sanitaria. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid y especialista en Nefrología, Vázquez Ramos abordará estas cuestiones tan primordiales para la población.

Pregunta.- Este año Castilla y León ha alcanzado un presupuesto histórico en Sanidad con 4.879 euros. Una apuesta irrefutable por la sanidad pública de calidad, ¿no?

Sin lugar a duda, la sanidad es una prioridad para el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco. Y lo viene demostrando como se demuestran las prioridades en política, con los presupuestos. Desde el presupuesto de 2020 el incremento presupuestario para sanidad supera el 36% lo que en cifras absolutas equivale a decir que se han aumentado 1.291 millones de euros. Lo que lleva a un presupuesto por habitante en sanidad de 2.110 euros.

Esto supone un enorme esfuerzo para Castilla y León, ya que con el actual sistema de financiación autonómica puesto en marcha en el 2009 por el Gobierno Zapatero, se castiga duramente a nuestra Comunidad.

En este sistema la ponderación por el envejecimiento, la cronicidad o la dispersión geográfica, principales características sociodemográficas de Castilla y León que implican un importante aumento del gasto sanitario, es mínima y supone que  no se cumple el principio de suficiencia financiera de los servicios públicos básicos, que debería estar garantizado por el sistema de financiación autonómica.

P.-En cuanto a Atención Primaria, es la tercera región con mayor gasto sanitario. ¿Es una clara apuesta por las comarcas y pueblos teniendo en cuenta su elevada dispersión geográfica?

La Atención Primaria de Salud es fundamental en el Sistema Sanitario. Y aún lo es más en una Comunidad como Castilla y León en la que su gran extensión y dispersión geográfica de la población condiciona de modo muy importante el acceso a la asistencia sanitaria en una parte importante de nuestro territorio. La Junta de Castilla y León siempre ha apostado por ofrecer una atención próxima en el territorio y de calidad. Eso nos lleva a tener una red muy potente de Atención Primaria en el territorio.

Para casi 2,4 millones de habitantes contamos con 247 centros de salud, más de 3.600 consultorios locales y 196 puntos de atención continuada y centros de guardia en los que se ofrece atención las 24 horas al día. Esto supone que con poco más del 4,8% de la población española contamos con el 8,1% de los centros de salud y el 36 % de los consultorios locales de todo el territorio nacional.

Todo ello, nos lleva a destinar más de un 20% del gasto del Servicio de Salud a la Atención Primaria y que la falta de especialistas de medicina familiar y comunitaria, auténtico problema de Estado que los últimos 6 ministros de sanidad  no han resuelto, tenga una incidencia más importante que en otras Comunidades por esa gran estructura de atención primaria en relación con la población asistida

P.-Una de las principales dotaciones va dirigida a infraestructuras y equipamiento asistencial. En este capítulo es clave para el futuro como abordamos en las IV Jornadas de OKSALUD, la Inteligencia Artificial e innovación. Consejero, ¿cómo están proyectando este capítulo en Castilla y León?

Las infraestructuras y el equipamiento asistencial son muy importantes para que los excelentes profesionales con los que cuenta nuestro servicio de salud, puedan realizar una asistencia de calidad.

Estamos en una fase en la que tenemos en marcha obras de nueva construcción o de reforma y ampliación de 20 centros de salud, y en 4 hospitales.

Además estamos obligados a que la Comunidad no quede descolgada ni en la innovación farmacéutica ni tecnológica. Hemos culminado y estamos implantando nuestro Plan Estratégico de Investigación e Innovación en salud que constituye el marco en el que tanto la investigación básica como la traslacional nos van a permitir avanzar en la consecución de este objetivo.

Y en este sentido, entre los retos planteados está la transformación digital asociada al uso secundario y análisis masivo de los datos y otros biomarcadores y variables, que nos permitirán disponer de sistemas expertos o sistemas de alertas y servirán de apoyo a la labor de los profesionales en el ámbito clínico.

Por tanto, esperamos que estas nuevas tecnologías mejoren el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes. Estamos dando pasos en inteligencia artificial tanto en el mundo clínico, especialmente en el campo de diagnóstico por imagen, como en el campo de gestión.

P.-Esta región mantiene líneas de actualización para la adquisición de nuevas tecnologías y lo han dotado con un presupuesto de 41 millones. ¿Podría explicarnos en qué consiste?

Como he dicho anteriormente uno de nuestros objetivos es mantener un acceso adecuado de la población de Castilla y León a la innovación tecnológica en todas sus facetas.

Estamos inmersos en el despliegue del Plan Integral de Atención a las Enfermedades raras y sentando las bases de la Medicina Personalizada y de Precisión, y esto conlleva la incorporación de tecnología diagnóstica innovadora. Ya disponíamos del único secuenciador masivo dedicado a la asistencia sanitaria de la sanidad pública en el Hospital de Salamanca y ahora tenemos previsto adquirirlos para otros hospitales.

Queremos que todas las Áreas de Salud cuenten con cirugía robótica dentro de nuestro Plan de cirugía robótica para lo que vamos a adquirir en los próximos dos ejercicios al menos 7 robots quirúrgicos

Vamos a dotar uno de nuestros hospitales con la tecnología HIFU para el Parkinson, y ya contamos con un exoesqueleto, dotación que este año aumentaremos a varios hospitales de la Comunidad.

También llevaremos la radioterapia a las 4 áreas de salud que aún no cuentan con ella mediante la instalación y puesta en funcionamiento de 4 aceleradores lineales en Soria, Palencia, El Bierzo y Segovia, tal como hemos hecho en el área de salud de Ávila.

Todo ello sin olvidar la obligada renovación de la alta tecnología. Esto supone un importante esfuerzo económico, en un escenario de financiación insuficiente y sin que el Ministerio asuma la cohesión de todos los servicios de salud en mantener una alta tecnología sanitaria para lo que sería imprescindible un Plan Nacional.

P.- Otro capítulo que ustedes están priorizando es el de salud pública. Entre las actuaciones previstas destacan los Programa de Detección Precoz de Enfermedades Congénitas, que se ampliará con tres nuevas pruebas: Tirosinemia tipo I, Acidemia Metilmalónica y Acidemia Propiónica y también de otras enfermedades como el cáncer de colon o mama. La detección precoz lo es todo hoy día…

La detección precoz de enfermedades como el cáncer ha permitido mejorar notablemente su pronóstico y por tanto la supervivencia de los pacientes. Pero efectivamente esta detección precoz no es exclusiva de la oncología sino que también se extiende a las enfermedades endocrino metabólicas congénitas. De ahí, que los cribados poblacionales sean importantes, pero siempre hay que implantarlos de acuerdo a la evidencia científica y tras una evaluación de su eficiencia.

También junto a la detección precoz es imprescindible acortar los tiempos diagnósticos en determinado tipo de enfermedades denominadas como raras y mejorar el acceso de la población a las nuevas tecnologías diagnósticas y terapéuticas.

P.- Le preguntaba por los cribados de cáncer y ahora nos podría detallar ¿cuál es la  Estrategia Regional en Atención al Paciente Oncológico de Castilla y León?

En una Comunidad con una elevada dispersión geográfica como es Castilla y León estamos obligados a garantizar el acceso al diagnóstico y al tratamiento en todo el territorio con equidad.

Tenemos servicios de oncología médica en todos los hospitales incluidos los comarcales de Aranda de Duero y Miranda de Ebro. La cirugía oncológica está dentro de la prioridad 1 de lista de espera y se cumple el plazo máximo de 30 días en toda la Comunidad. Hemos mejorado la tecnología PET TAC y también estamos potenciando la oncología radioterápica, aumentando las unidades de radioterapia en la proximidad al ciudadano.

Las Unidades de Diagnóstico Rápido y los comités de tumores funcionan en todos los hospitales de área y las unidades de consejo genético en hospitales de referencia. Y, quiero destacar el avance en la atención al cáncer infantil asentada en los nodos asistenciales de Oncohematología, así como la incorporación de terapias innovadoras.

Por lo tanto detección precoz, diagnostico ágil  y acceso a la innovación farmacéutica y tecnológica con la máxima proximidad en nuestro territorio son los pilares de nuestra estrategia oncológica.

P.-Muchas comunidades autónomas han aumentado de manera paulatina sus presupuestos en el campo de la investigación y el desarrollo. Creo que ustedes siguen esta pauta e, incluso, van a convocar un premio regional.

La investigación biosanitaria es muy importante para nosotros. Queremos de modo paulatino doblar la masa de investigadores en la Comunidad y extenderla a Atención Primaria y al campo de la Enfermería.

Además del incremento presupuestario hemos creado un segundo instituto de investigación en Valladolid y estamos a punto de crear otro en León y en Burgos que se sumarán al exitoso y prestigioso IBSAL.

Como he comentado, recientemente hemos presentado el plan autonómico de investigación e innovación en salud en el que queremos fomentar toda la potencialidad de nuestros centros sanitarios, al tiempo que promover el trabajo en red poniendo de relieve las sinergias, lo que sin lugar a duda vendrá a mejorar los resultados en la investigación.

P.- En este contexto, ¿nos podría explicar que es el Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular que quien impulsar?

Antes de responderle a la pregunta, quiero reconocer la excelente actividad investigadora desarrollada desde distintos centros de nuestra comunidad en el campo de las terapias avanzadas, tanto en terapia génica, como terapia celular o ingeniería tisular.

Potenciar esta actividad es precisamente el objetivo del “centro en red”, creado hace más de 15 años y conformado por ocho grupos de investigación pertenecientes a los hospitales de Salamanca y Valladolid y a las Universidades de ambas ciudades.

El Centro en Red pivota sobre una doble estructura: una Red de laboratorios de investigación básica y una Red asistencial para ensayos clínicos.

Desde su constitución, la consejería de sanidad ha proporcionado un importante apoyo al centro en red. Además, ahora se pretende ampliar el número de grupos de investigación incorporando aquellos grupos de Castilla y León que estén desarrollando líneas de investigación en este ámbito. Se trata de sumar capacidades y de esta manera seguir avanzando en el estudio génico, celular y tisular, aspectos fundamentales en el desarrollo de la medicina personalizada.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias