Coronavirus

El alcohol y el tabaco no son la solución a la ansiedad o el aburrimiento durante el confinamiento

razones para dejar de fumar
El tabaco es perjudicial por muchos motivos y debes dejarlo cuanto antes

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La cesta de la compra de los españoles durante este confinamiento en nuestros hogares está evolucionando. Si en los primeros momentos productos relacionados con la higiene, la limpieza y la alimentación refrigerada fueron los más adquiridos, ahora, tras más de tres semanas confinados para no propagar la pandemia del coronavirus, la venta de cerveza parece haberse disparado. En tiempos del COVID-19 la compra ha pasado a ser más de capricho que de supervivencia.

Los españoles, a tenor de las cifras de este estudio, hemos elevado el consumo de alcohol en casa. Sin embargo, y con respecto a la alta presencia de vino o cerveza en nuestras despensas, las autoridades sanitarias han dado algunas recomendaciones saludables, a las que se une Quirónsalud, para que seamos moderados a la hora de ‘matar el tiempo’ regándolo con bebidas alcohólicas y apagando cigarrillos sin control.

Recuerda el Ministerio de Sanidad que el alcohol tiene efectos negativos para la salud. Sin embargo, en caso de consumirlo, piden que se haga un uso moderado y se reduzca su presencia todo lo posible para dejar paso a otras bebidas más saludables.

Recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Fuente. Ministerio de Sanidad

Señalan, además, que si el hecho de estar confinados produce ansiedad a algunas personas, el consumo de alcohol no es la mejor solución. Por ello, aconsejan hablar con amigos, familia o, en caso de necesitar ayuda más profesional, se contacte directamente y de forma telefónica su personal sanitario de referencia.

También recuerdan las autoridades sanitarias que las mujeres embarazadas (o que crean que lo están) deben anular cualquier ingesta alcohólica y que, además, el consumo de alcohol en una situación tan complicada como la que vivimos puede provocar un comportamiento que ponga en peligro la salud y el bienestar de nosotros mismos y las personas que nos rodean.

También los estancos han permanecido y permanecerán abiertos durante este estado de alarma decretado por el Gobierno que se alargará, previsiblemente, hasta el próximo 26 de abril. Salir a comprar una cajetilla de cigarrillos, en las cuales hay mensajes muy impactantes desde hace años para cuidar de nuestra salud y reducir el consumo, se ha convertido en una salida para los más de 8,5 millones de personas que fuman en nuestro país.

Recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Fuente. Ministerio de Sanidad

Desde Sanidad recomiendan que, si se fuma, quizá es momento de dejarlo durante este confinamiento porque los beneficios de hacerlo ¡son muchos! Señalan que, si se ha dejado hace poco o mucho, lo mejor es cuidarse para no volver a caer en la tentación del humo porque «es la mejor decisión tomada». 

No obstante, y teniendo en cuenta que hay millones de fumadores, desde la cartera de Sanidad recomiendan que el consumo sea lo más bajo posible y, si se hace, por respeto a los demás miembros de la familia se fumen los cigarrillos en los balcones, las terrazas o las ventanas para, a continuación, ventilar bien la casa.

Recuerdan también que, si se vive con menores, embarazadas o personas con enfermedades, el consumo de tabaco se limite a un espacio de la casa con ventilación adecuada y aconseja un lavado de manos exhaustivo y un cambio de ropa con el fin de proteger, sobre todo, a los niños.

Y, por último, pero no por ello menos importante, recuerda Sanidad que el tabaco empeora el curso de las enfermedades respiratorias como la enfermedad del coronavirus.

Cuida de ti, cuida de todos. 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias