OkSalud

Alarma mundial ante el aumento de enfermedades neurológicas

El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares, documenta la Universidad de Salamanca.

Las enfermedades neurológicas, que abarcan una amplia gama de condiciones que afectan al cerebro, la médula espinal y los nervios periféricos, representan una de las principales causas de discapacidad y muerte en todo el mundo. Estas condiciones pueden variar desde trastornos relativamente comunes, como migrañas y epilepsia, hasta enfermedades degenerativas más graves, como la enfermedad de Alzheimer y el Parkinson, insiste la institución.

Podría decirse que el aumento de la esperanza de vida es uno de los mayores logros de los sistemas de salud en todo el mundo. Sin embargo, este aumento también ha provocado un crecimiento de los trastornos neurológicos relacionados con la edad, como la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, los accidentes cerebrovasculares y la enfermedad de Parkinson, lo que exige que las políticas sanitarias mundiales no sólo se centren en la supervivencia sino también en minimizar la pérdida de salud debida a la discapacidad por promoviendo la función y la independencia. 

No toda la carga neurológica está asociada con el envejecimiento de la población, como ha quedado constatado en un trabajo de ‘The Lancet Neurology’ por lo que es importante cuantificar la pérdida de salud general asociada con las afecciones del sistema nervioso a lo largo de la vida.

La alarma 

En respuesta a la creciente carga de trastornos y afecciones del sistema nervioso en todo el mundo, la Asamblea Mundial de la Salud adoptó el Plan de Acción Mundial Intersectorial sobre Epilepsia y Otros Trastornos Neurológicos 2022-2031 (IGAP) en mayo de 2022. El plan de acción tiene como objetivo «reducir el estigma, impacto y carga de los trastornos neurológicos, incluida la mortalidad, morbilidad y discapacidad asociadas, y mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos neurológicos, sus cuidadores y sus familias», documenta.

Ahora llega una nueva investigación, publicada también en ‘The Lancet Neurology’ que constata que el número de personas con enfermedades neurológicas ha aumentado alarmantemente en los últimos 30 años a nivel mundial.

El estudio se basó en el análisis de datos recopilados por el Estudio Global de Carga de Enfermedades, Lesiones y Factores de Riesgo (GBD) 2021. Utilizó una metodología de análisis epidemiológico para examinar la prevalencia, la carga de enfermedad y los factores de riesgo asociados con las enfermedades neurológicas a nivel mundial. 

Se evaluaron datos de diferentes períodos de tiempo, desde 1990 hasta 2021, y se compararon las tasas de incidencia, años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) y factores de riesgo entre diferentes regiones geográficas y niveles de ingresos. Se emplearon técnicas estadísticas avanzadas para analizar los datos y obtener conclusiones sobre la carga global de las enfermedades neurológicas, así como para identificar tendencias a lo largo del tiempo y diferencias entre grupos demográficos y regiones del mundo.

Impacto

Según el análisis, en 2021, aproximadamente 3.4 mil millones de personas experimentaron una enfermedad neurológica, lo que representa un aumento significativo en comparación con años anteriores. Este crecimiento se atribuye al crecimiento y envejecimiento de la población mundial, así como a una mayor exposición a factores de riesgo ambientales, metabólicos y de estilo de vida, según los autores.

Asimismo, los autores indican que la cantidad total de años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) causados por enfermedades neurológicas aumentó un 18% en los últimos 31 años, pasando de aproximadamente 375 millones de años de vida saludable perdidos en 1990 a 443 millones en 2021.

Si bien el número absoluto de AVAD está aumentando en gran parte debido al envejecimiento y el crecimiento de las poblaciones en todo el mundo, el análisis muestra que las tasas de AVAD y muertes causadas por estas enfermedades han disminuido en alrededor de un tercio (27% y 34% respectivamente) a nivel mundial desde 1990. Según los autores, esto se debe a una mayor concienciación pública, vacunación y esfuerzos de prevención global para algunas enfermedades como el tétanos (disminución del 93% en las tasas de AVAD ajustadas por edad), la meningitis (disminución del 62%) y el accidente cerebrovascular (disminución del 39%).

Causas

Con relación a las causas de pérdida de salud neurológica, el estudio revela que las 10 principales causas en 2021 fueron:

Las consecuencias neurológicas de la COVID-19, como el deterioro cognitivo y el síndrome de Guillain-Barré, ocuparon el puesto 20, representando 2.48 millones de años de vida saludable perdidos en 2021.

El ensayo también revela que las enfermedades neurológicas más prevalentes en 2021 fueron las cefaleas tensionales (alrededor de 2 mil millones de casos) y las migrañas (aproximadamente 1.1 mil millones de casos). Por otro lado, la neuropatía diabética es la que más rápido se está elevando de todas las enfermedades neurológicas, con un aumento de más del triple a nivel mundial desde 1990, llegando a 206 millones de casos en 2021.

El futuro

Según los autores, la investigación refleja la urgente necesidad de abordar el incremento significativo de enfermedades neurológicas en todo el mundo y subraya la importancia de la inversión en investigación y prevención en este campo. Asimismo, los autores destacan la necesidad de abordar de manera integral las enfermedades neurológicas en todas las etapas de la vida para mitigar esta crisis de salud global en ascenso. Dada la elevada prevalencia y el impacto de las enfermedades neurológicas es necesario mejorar los esfuerzos de prevención e intervención para aumentar la calidad de vida de estos pacientes y de sus familiares, indican los autores.