Deportes

Actividades deportivas para trastornos psicológicos

Si tienes alguno de estos trastornos psicológicos, estas actividades deportivas te ayudarán a afrontarlas. ¿Qué debes saber al respecto?

Running
Trastornos psicológicos y deporte
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las actividades deportivas son realmente beneficiosas, no solo para la salud física, sino también para tratar trastornos psicológicos. En el cerebro, el ejercicio estimula las sustancias químicas, endorfinas y serotonina, que mejoran el estado de ánimo y a las partes del cerebro responsables de la memoria y el aprendizaje. También puede ayudar a reducir los sentimientos de soledad y aislamiento y animar de esta forma a la persona  a llevar un estilo de vida más social, conveniente y saludable.

Beneficios del ejercicio para los trastornos psicológicos

Hacer ejercicio con regularidad puede ayudar a reducir el estrés y trastornos psicológicos, como depresión, ansiedad y a la recuperación de problemas de salud mental. También puede mejorar el sueño, lo que es muy importante para el desempeño de otras tantas actividades.

El ejercicio también ayudará a pensar con mayor claridad, al bombear sangre al cerebro. Aumenta el tamaño del hipocampo y la conexión entre las células nerviosas del cerebro, mejorando la memoria y protegiendo al cerebro contra enfermedades y lesiones.

Se recomienda a los adultos realizar 30 minutos de actividad física de moderada a intensa, al menos de 3 o 4 veces por semana. Esto ayudará a mantener la atención plena mientras se realizan los ejercicios, lo que será beneficioso para reducir el estrés y mejorar la salud mental. Puede suceder que no se encuentre la motivación necesaria para realizar una rutina de ejercicios o deporte, por eso es importante elegir algo que se disfrute al hacerlo, para que sea parte del estilo de la vida diaria.

Descubre el deporte indicado para cada persona

  • Ansiedad- Yoga: esta disciplina tanto física como mental, ayuda a regular las emociones y controlar el cuerpo.Yoga
  • Depresión – Boxeo: realizar este deporte ya sea en el ring o contra un saco ayudará a liberar grandes cantidades de endorfina, un refuerzo natural del estado de ánimo, también aumenta la confianza y la autoestima.
  • Ataque de pánico- Pilates: es ideal para aquellas personas que sufren de ataques de pánico, ya que esta actividad ayudará a dominar el cuerpo y a controlar los impulsos. También aportará concentración, necesaria para este trastorno.
  • Insomnio-Running: para este tipo de patología es importante practicar un deporte. El running puede ser el apropiado, ya que practicarlo hará que mejore la circulación sanguínea y la frecuencia cardíaca. Esto hará que el cuerpo se relaje y se logre un mejor descanso.
  • Falta de habilidades sociales- Deporte en equipo: las dificultades de interacción con los demás, se relacionan con la falta de autoestima y de destrezas comunicativas. Algunos deportes pueden ayudar a mejorar las relaciones sociales, tales como el fútbol, baloncesto o voleibol. Ya que los mensajes sencillos y claves son fundamentales en estas prácticas.
  • Dificultades con la soledad- Natación: al ser un deporte individual es ideal para aquellas personas que no toleran estar solas. Ayuda a aislarse del exterior y a concentrar la atención en uno mismo, en un espacio en el que estamos solos.

Como vemos, además de fármacos y otro tipo de tratamientos, los trastornos psicológicos también pueden afrontarse con actividades deportivas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias