Aceite esencial de pino para el catarro
Si estás buscando un eficaz remedio contra el catarro, el aceite esencial de pino puede ser tu mejor aliado. Toma nota de cómo utilizarlo.
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
El aceite esencial de pino silvestre contiene ésteres y monoterpenos, unas moléculas que combaten el catarro, la tos, el resfrío, la sinusitis, la bronquitis y otras afecciones respiratorias. Además, tiene efecto analgésico y ayuda a aliviar el dolor y la incomodidad que se siente en el cuerpo ante este tipo de enfermedades. Otra de sus ventajas es que es un buen antiséptico y muy eficaz para limpiar y desobstruir los senos paranasales.
Propiedades del aceite esencial de pino
El aceite esencial de pino es conocido por sus propiedades para descongestionar el aparato respiratorio. Contiene ingredientes activos que reducen la inflamación y tonifican las paredes venosas, activando el flujo sanguíneo y linfático.
Además, es mucolítico y expectorante, es decir, estimula las glándulas mucinas, un tipo de proteínas que producen mucosidades, reduciendo su volumen y facilitando su eliminación. Las mucinas se desarrollan de forma abundante en enfermedades pulmonares, como la bronquitis y el asma.
Este aceite es analgésico y tiene efecto termogénico. Produce calor, que ayuda a aliviar la incomodidad y reduce el dolor. También es estimulante hormonal y es muy eficaz en astenia, la fatiga que se siente al sufrir catarro, congestión, bronquitis y otras enfermedades del aparato respiratorio.
Recetas de aceite esencial de pino para el catarro
Compra en una droguería un frasco de este aceite esencial, pues con él puedes preparar algunos remedios caseros para la tos, el catarro y la laringitis. Uno de sus usos más simples es masajear el pecho con unas gotas de aceite esencial diluido, en una proporción de 2 gotas de aceite esencial con 8 gotas de aceite vegetal.
Antes de usarlo directamente sobre la piel, haz una prueba de alergia aplicando unas gotas en la zona interna del codo, de 24 a 48 horas antes de utilizarlo.
- Para descongestionar las vías respiratorias
Llena la bañera con agua templada y agrega 1 gota de aceite esencial de pino por cada litro de agua. Toma un baño y métete en la cama bien abrigado.
- Para la tos y el catarro
Calienta agua en una olla y agrega 3 o 4 gotas de aceite esencial. Deja que hierva y toma vahos, cubriéndote la cabeza con una toalla para que no escape el vapor y lo puedas inhalar por la boca.
- Para la laringitis o faringitis
Para preparar un remedio casero para la laringitis o faringitis puedes usar aceite esencial de pino silvestre o aceite esencial de eucaliptus. Para ello, prepara un té de hierbas, agrega 2 gotas de aceite esencial y bébelo 4 veces al día durante 2 o 3 días.
¿Tienes catarro, tos, bronquitis? Prueba el aceite esencial de pino silvestre, pues sus propiedades te ayudarán a recuperarte rápidamente. Comparte esta información, pues con el frío que se avecina puede ser de mucha utilidad para tus amigos y familiares.
Temas:
- Remedios caseros