El 77 % de los países de Europa gastan menos del 0,5 % de su presupuesto sanitario para vacunas

gripe
Vacuna de la gripe.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hace unos días se difundía el nuevo estudio publicado en la revista científica Nature Communications, donde se indicaba que cuando una vacuna Covid combina diferentes variantes del virus, puede ofrecer mayor protección frente a las que circulan actualmente, pero también de cara a las que podrían presentarse en el futuro. Por ello, conseguir vacunas robustas hará que tanto las enfermedades que nos están asolando en la actualidad como el cáncer o futuras pandemias, puedan ser combatidas.

Sin embargo, un estudio de Vaccines Europe indica que hay un bajo nivel de inversión por parte de los Estados miembros de la UE en sus programas de inmunización, con un presupuesto plano en los últimos 5 años, mientras que las nuevas vacunas están disponibles. «Hoy en día, un programa integral de inmunización de rutina puede prevenir alrededor de 20 enfermedades infecciosas debilitantes y potencialmente mortales y cánceres relacionados en cada etapa de la vida. Sin embargo, el 77 % de los Estados miembros de la UE gastan menos del 0,5 % de su presupuesto sanitario en inmunización, lo que contribuye a la falta de equidad en el acceso a las vacunas en toda la UE, a la baja aceptación y a la renuencia a vacunarse, especialmente en el caso de la vacunación de adolescentes y adultos» se admite.

«Los calendarios de vacunación de los niños están bien establecidos en toda Europa, pero este no es el caso de los adultos».

Además, existen disparidades en el acceso al mercado de las vacunas en toda Europa. El tiempo de acceso de la población a las vacunas supera los 6 años en un tercio de los Estados miembros de la UE, y el mecanismo de adquisición de vacunas en la mayoría de los estados miembros de la UE no respalda la competencia leal, el acceso oportuno a las vacunas y el suministro sostenible.

La directora ejecutiva de Vaccines Europa señala en un informe que la pandemia de covid nos ha demostrado el impacto devastador que una enfermedad infecciosa puede tener en la población adulta. «Los calendarios de vacunación de los niños están bien establecidos en toda Europa, pero este no es el caso de los adultos. Esta falta de preparación del país para priorizar e implementar la inmunización de adultos de manera eficiente debe abordarse con urgencia».

La vacunación es una herramienta de prevención de la salud enormemente exitosa y rentable que ayuda a abordar las amenazas para la salud pública.

Por este motivo, se piden acciones para proteger a los adultos de las enfermedades prevenibles por vacunación: incorporar la inmunización de adultos en los programas nacionales de inmunización y garantizar una financiación sostenible; aumentar la conciencia de los beneficios de la vacunación de adultos entre los ciudadanos y los profesionales de la salud; mejorar el acceso y la conveniencia de la inmunización para adultos; y establecer registros de vacunación digitales para mejorar las tasas de cobertura de vacunación.

La vacunación es una herramienta de prevención de la salud enormemente exitosa y rentable que ayuda a abordar las amenazas para la salud pública. A pesar de esto, se presta poca atención a la prevención primaria. Necesitamos actuar ahora para garantizar que se cumplan los objetivos establecidos en el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y la Agenda de Inmunización 2030. 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias