5 infusiones para relajarse
Una de las mejores formas de tranquilizar cuerpo y mente es con estas infusiones para relajarse. Toma nota de las recetas y no dejes de probar.


Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
El cansancio se ha convertido en uno de los motivos de consulta médica más frecuentes. La sensación de cansancio puede ser un síntoma de algunas enfermedades, pero la mayoría de las veces se debe al estrés que produce, precisamente, no poder descansar lo suficiente. Los fármacos pueden aparecer como una solución rápida, pero hay alternativas más saludables. A continuación, veremos 5 recetas de infusiones para relajarse infalibles.
Infusiones y plantas medicinales relajantes
Las infusiones son un tipo de preparaciones con plantas medicinales elaboradas con hojas o flores. Así se permite que las sustancias activas se vean muy poco alteradas y conserven la mayor parte de sus propiedades. Básicamente una infusión consiste en disponer las partes de plantas a utilizar en un recipiente, verter agua a punto de hervor, dejar reposar la preparación y filtrar.
Además de las clásicas infusiones para relajarse con tilo, valeriana y manzanilla, otras plantas con efecto sedante son:
- Melissa officinalis o bálsamo de limón.
- Hipérico o hierba de San Juan.
- Azafrán.
- Borraja.
- Lavanda.
- Hierbabuena.
- Lúpulo.
5 recetas de infusiones para relajarse
Estas 5 recetas son ideales para tomarse un buen rato relajante:
- Té de manzanilla: 1 ½ cucharadita de flores de manzanilla secas por taza de agua. Preparar la infusión dejando reposar 3 a 5 minutos, agregar hojas de menta y esencia de vainilla.
- Té de melisa: 1 cucharada de hojas secas o 20 hojas frescas, 4 tazas de agua hirviendo. Dejar reposar 30 minutos como mínimo.
- Té de lavanda: 1 ½ cucharada de flores secas o 3 cucharadas de flores frescas de lavanda, 2 tazas de agua hirviendo, miel y limón. Preparar la infusión, dejar reposar 4 a 5 minutos.
- Té dulce: ¼ de taza de brotes de lavanda, ½ taza de flores de manzanilla, ¼ de taza de cáscara de naranja seca, 2 cucharadas de pétalos de rosa, miel y leche. Mezclar todas las hierbas y guardar en un frasco de vidrio en lugar oscuro y seco. Utilizar 2 cucharaditas de mezcla por taza de agua. Dejar reposar 3 a 5 minutos, colar, agregar leche y miel a gusto.
- Té para dormir: mezclar partes iguales de melisa, lavanda, manzanilla y pasiflora. Combinar y guardar. Utilizar 1 cucharada de mezcla por taza de agua hirviendo, dejando reposar 10 a 15 minutos. Beber e inhalar los vapores a la vez para obtener el máximo beneficio.
Nuestras recomendaciones
Recuerda que la mayoría de las plantas medicinales están contraindicadas durante el embarazo y la lactancia. Tampoco se deben dar plantas medicinales a los niños. Además, antes de comenzar a tomar cualquier planta medicinal debes consultar con tu médico.
Te recomendamos beber una taza de las infusiones para relajarse mencionadas antes de acostarte y… ¡felices sueños!