5 formas de prevenir la apnea del sueño
La llamada apnea del sueño es una situación que nos impide descansar por la noche y tener un sueño reparador. ¿Qué hacer para evitarla?
La apnea del sueño es un trastorno que se caracteriza por tener paradas de la respiración mediante el colapso de la faringe. Este colapso se genera de forma repetitiva en fases determinadas del sueño, generando ronquidos y un pésimo descanso. Por esa razón, los pacientes que padecen esta patología tienen somnolencia durante el día, lo cual afecta su rendimiento en el trabajo y también a las relaciones interpersonales. Es muy importante determinar cuáles son las causas que generan la apnea, ya que de ello depende el tratamiento más adecuado para cada caso. A continuación, veremos algunos consejos prácticos para prevenir este molesto padecimiento.
Consejos para prevenir la apnea del sueño
Dieta equilibrada
Una de las principales causas de la apnea del sueño es la obesidad, por ello es recomendable hacer una dieta equilibrada y perder peso corporal. Para que la pérdida de peso sea más rápida y efectiva, el paciente puede combinarlo con ejercicios de bajo impacto, siempre bajo la supervisión de un especialista.
Horarios de sueño
Una de las formas más efectivas para controlar la apnea es organizando las horas de sueño. Es importante que la persona intente dormir de forma seguida 7 u 8 horas diarias, siempre a la misma hora, incluyendo los fines de semana. Antes de dormir, es recomendable preparar el ambiente para que el descanso sea más profundo.
Eliminar el tabaco y alcohol en exceso
Uno de los hábitos que definitivamente debe eliminarse para prevenir la aparición de la apnea del sueño es el tabaco. De la misma forma, hay que cuidar también el abuso de alcohol.
Dormir de lado
Dormir de lado es una forma muy efectiva para evitar la aparición de la apnea. Hacerlo boca arriba o boca abajo hace que sea más complicado para el sistema respiratorio evitar los síntomas clásicos de esta afección. Además, al dormir boca arriba la lengua cae hacia atrás, los músculos se relajan y es más factible que aparezca el típico ronquido.
Ejercicio
El ejercicio es uno de los hábitos más saludables que cualquier persona puede incorporar a su rutina diaria. En el caso de apnea, el ejercicio fortalece las vías respiratorias, logrando así disminuir significativamente los síntomas de este trastorno.
Afrontar el problema
La apnea es un problema que en algunos casos puede llegar a ser potencialmente grave. Por ello, es importante hacer todo lo posible por prevenir su aparición y, en caso de no lograrlo, acudir al médico para que indique cuáles son los pasos a seguir para controlar dicho trastorno. El especialista hará todos los estudios necesarios para determinar la causa y tratamiento más adecuado para cada caso.
Es posible prevenir la apnea del sueño mediante la adopción de prácticas y hábitos más saludables. Sin embargo, siempre es recomendable acudir al especialista y así evitar que el problema crezca cada vez más.
Temas:
- dormir
Lo último en OkSalud
-
Cuánto tiempo tengo que calentar antes de esquiar para reducir una lesión
-
Cómo afecta el frío a las personas con artrosis: claves para aliviar el dolor
-
Europa recomienda la aprobación de 17 nuevos medicamentos: ¿Cuándo estarán disponibles en España?
-
Cofares conmemora la Navidad con una campaña que pone en valor a los farmacéuticos comunitarios
-
Cirujanos españoles operan por primera vez un tumor maxilar asistidos por gafas de realidad aumentada
Últimas noticias
-
¿Cuánto dinero toca con el premio Gordo de la Lotería de Navidad?
-
Que algo cambie en Alemania para que todo siga igual
-
Lotería de Navidad 2024 en directo | Buscar números, hasta cuándo se puede comprar y cuánto toca con cada premio
-
Begoña Gómez descarga en la Complutense la responsabilidad sobre el software: «Firmé lo que me pidieron»
-
Cómo se escribe cobaya o coballa