¿Por qué tengo eco en el oído?

ecos en los oidos
ecos en los oidos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Seguramente has notado más de una vez una especia de eco acompañado de zumbido en los oídos. Los llamados también acúfenos o tinnitus producen un sonido que realmente no existe en el ambiente, y puede tener más o menos intensidad.

De hecho, se calcula que al menos un 30% de la población mundial en algún momento ha sufrido o padecido los pitidos de oídos. Las causas son distintas y puede darse por un cúmulo de situaciones, veamos las destacadas.

Síntomas por los ecos o acúfenos en los oídos

Los ecos en el oído son un problema que si a la larga persiste puede ser molesto y entonces es mejor acudir a nuestro médico para que nos lo controle. El eco puede aparecer en un breve momento y luego desparecer o bien ser algo más continuo.

Dolor de oídos

Una las causas es el dolor provocado por alguna infección o virus. En este caso se unen diversas causas y síntomas, y necesitamos que el otorrino nos pueda recomendar medicamentos contra el dolor.

Por estrés

El estrés es causa directa de muchos males y también podría serlo por os acúfenos de los oídos. Al tener más ansiedad se notan mucho más sonidos, zumbidos o bien taponamiento. Al tensarse los músculos del cuello también lo hacen las estructuras del oído. La mejor manera de mitigarlo es intentar relajarnos y llevar nuestro estrés de la mejor manera con ejercicio y técnicas de meditación.

Infección en los oídos

Como hemos comentado, el dolor y eco en los oídos también se debe a una infección. Las infecciones del oído tienen lugar por una acumulación de cera en el oído, entrada de agua, mala higiene, hongos y bacterias en el oído.

Síndrome de Ménière

Otra de las causas de este problema es el síndrome de Ménière, una enfermedad o trastorno que afecta al oído interno y provoca problemas de equilibrio, dolores de cabeza, fatiga, náuseas…

Principales síntomas

El hecho de percibir estos ecos y otras afecciones puede venir acompañado de una serie de síntomas como problemas de insomnio, irritabilidad, trastornos de concentración, picor en los oídos y tensión en la dentadura. Ante cualquier síntoma que pueda entorpecer nuestras tareas diarias a causa de cualquier afección en los oídos debemos acudir de inmediato al médico quien nos derivará directamente al especialista, al otorrinolaringólogo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias