Día del Cáncer Infantil 2018

Tipos de cáncer más comunes entre los niños

El pronóstico general para niños con cáncer ha mejorado ampliamente en los últimos años

Cáncer infantil
Los niños pueden tener cáncer en las mismas partes del cuerpo que los adultos, pero existen diferencias.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un diagnóstico de cáncer resulta devastador para cualquiera. Sin embargo, cuando el paciente es un niño, con toda su inocencia y vulnerabilidad, el miedo y la preocupación pueden alcanzar cotas insospechadas. Cada año surgen más de 1.000 nuevos casos de cáncer infantil, provocados por la mutación de las células que todavía están en proceso de crecimiento.

La diferencia entre este tipo de tumores y los que afectan a adultos es que en los niños aparecen sin síntomas precoces o premonitorios. Además, el índice de curación es mucho más elevado. Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, hacemos un repaso por los casos más frecuentes durante la niñez.

Leucemia

Cáncer infantil
La leucemia afecta a la producción de glóbulos blancos.

La leucemia es el cáncer infantil más común, sobre todo en niños de entre dos y ocho años. Este aparece tras la producción anormal y excesiva de glóbulos blancos o leucocitos, que son los que ayudan al organismo a combatir las infecciones. La abundancia de estas células desplaza a otras como las plaquetas o los glóbulos rojos, ocasionando episodios de anemia o sangrado.

Linfoma

Cáncer infantil
El linfoma puede afectar a varias partes del cuerpo.

Se desarrolla a partir del sistema linfático, que forma parte del sistema inmunológico. Esto hace que el cáncer pueda aparecer en cualquier zona del cuerpo que esté bajo su influencia. Como por ejemplo la piel, el estómago, el bazo o el intestino delgado.

Osteosarcoma

Cáncer infantil
Este tipo de cáncer puede tratarse con quimioterapia intraarterial.

El osteosarcoma es el cáncer de huesos más frecuente en la adolescencia, principalmente entre los 10 y los 25 años. Generalmente se extiende también a otros órganos importantes, como los pulmones, o a otros huesos cercanos. Como el tumor surge en las células que forman el tejido óseo, conocidas como osteoblastos, los pacientes suelen experimentar un crecimiento acelerado en altura.

Tumores del sistema nervioso central

Cáncer infantil
Esta clasificación depende de la zona donde se haya desarrollado el tumor.

Este comienza cuando las células sanas del cerebro o la médula espinal crecen fuera de control. Se clasifica según el tipo de tejido donde se desarrollan: astrocitoma, ependimoma, glioma del tronco encefálico o meduloblastoma, entre otros. Es un tipo de cáncer infantil que aparece entre los cinco y los diez años de vida.

Sarcoma del tejido blando

Cáncer infantil
El paciente puede sufrir dificultad para respirar.

En este caso, el cáncer actúa en el tejido muscular, graso y de soporte del organismo. Siendo el cuello, la pelvis y las extremidades las zonas más afectadas. La presión que ejerce el tumor sobre el tejido dañado provoca en el paciente un fuerte dolor o dificultad para respirar.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias