¿Qué son los microorganismos?

microorganismos
Algunos microorganismos son necesarios para elaborar alimentos.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿Se te estropea el pan fuera de la nevera con facilidad? Ir al frigorífico y encontrarse una fruta o verdura en mal estado suele ser consecuencia de la aparición de microorganismos. ¿Sabes qué son? Te lo contamos todo en este artículo.

Definición y características de los microorganismos

microorganismos
El moho es uno de microorganismos más habituales en los alimentos.

Son seres vivos que sólo pueden ser vistos a través de un microscopio. Dentro de ellos podemos encontrar virus, las bacterias, levaduras y mohos.
En cuanto a su estructura, los microorganismos son unicelulares y suelen ser los responsables de que algunos alimentos se estropeen, provocando graves enfermedades.

Sin embargo, son necesarios para los procesos de elaboración y fermentación de determinados productos como quesos, yogures, pan, bebidas etc.

Tipos de microorganismos

microorganismos
Algunos son necesarios para la elaboración de productos como la cerveza, el pan o el queso.

Hay dos tipos: Los beneficiosos y los nocivos o perjudiciales.

Los beneficiosos son aquellos que viven en nuestro cuerpo y lo protegen. Los utilizamos para elaborar alimentos como el queso, el yogurt, el vino, el pan o la cerveza.

Los perjudiciales son aquellos que alteran los alimentos y provocan enfermedades (virus, parásitos, bacterias y hongos).

  • Virus:

    Infectan a un tipo de células y se les elimina con antivirales.

  • Parásitos:

    Es un ser vivo que se alimenta a través de otro ser vivo.

  • Bacterias:

    Pueden ser cocos, bacilos y espirilos y se tratan con antibióticos.

  • Hongos:

    Provocan infecciones cutáneas y en las mucosas. Se encuentran en el aire, la tierra o cualquier lugar con humedad. Se clasifican en mohos y levaduras.

¿Qué necesitan para desarrollarse?

microorganismos
Una de las condiciones necesarias para su desarrollo es la humedad.

  • Alimentos: los microorganismos se producen y crecen gracias a los nutrientes de los alimentos (proteínas y carbohidratos).
  • Humedad: necesitan de agua para crecer y desarrollarse. Las bacterias necesitan agua para desarrollarse que las levaduras y que los mohos.
  • Temperatura: los microorganismos crecen a temperaturas entre los 5o y los 60o grados.
  • Oxígeno.
  • Acidez: según el pH, los microorganismos pueden clasificarse en: Ácidófilos, Neutrófilos y Alcalófilos.
  • Tiempo: necesitan un tiempo determinado en condiciones adecuadas para desarrollarse, aunque en el caso de las bacterias crecen más deprisa que cualquier otro microorganismo.

Si se dan todas estas condiciones, los microorganismos crecen muy rápido.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias