Recetas de cocina
Recetas de cuchara

Prueba esta sopa croata con acederas

Si te gustan los platos de cuchara y quieres algo realmente diferente, no te pierdas esta sopa croata con acederas. Anota los pasos.

Refrescante limonada de acederas

Tortilla francesa de acederas

Sopa de acedera, receta clásica

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Una sopa croata con acederas es común en este país balcánico, y en otros de Europa del Este (Polonia, Ucrania, Rusia y todos los países de los Balcanes). Con ella se elaboran diferentes preparaciones, como sopas, ensaladas, guisos y acompañamientos de platos principales de carnes y pollo. También es usual que las preparen en conserva, para la época de invierno, cuando no es temporada de la planta. Las hojas se sumergen en vinagre y se fermentan, lo que aporta al plato final un matiz con toque ácido muy especial.

Esta sopa tiene un toque ácido gracias a esta planta, oriunda de Europa, donde puede encontrarse fácilmente en zonas húmedas como bosques y riberas de ríos. Su uso es tradicional no solo en la cocina sino también en la medicina, pues se ha usado como laxante suave, diurético y astringente, y con las hojas se hace un emplasto que ayuda a calmar las picaduras de abejas y avispas. Es una planta muy apreciada en Europa oriental, y en aquellas regiones donde su uso es frecuente. Lo mejor de esta receta es que se puede replicar en casa de una forma sencilla.

Ingredientes:

Cómo preparar esta sopa croata con acederas:

  1. Lavar muy bien las hojas de acedera y escurrir.
  2. Pelar las patatas y las zanahorias.
  3. Cortar las patatas en cuadrados y las zanahorias en rodajas.
  4. Cortar la cebolla y el ajo en brunoise. Picar en cuadrados la panceta.
  5. En una cacerola grande, derretir la mantequilla a fuego medio.
  6. Al derretirse, agregar la cebolla y el ajo y pochar.
  7. Cuando esté transparente, agregar la panceta, y sofreír hasta que se dore.
  8. Añadir las patatas y las zanahorias, remover y luego verter el caldo.
  9. Llevar a ebullición.
  10. Cuando rompa el hervor, bajar el fuego al mínimo, tapar la cacerola y cocinar por 20-25 minutos, o hasta que las patatas y las zanahorias estén listas.
  11. Picar en juliana las hojas de acedera y añadirlas a la sopa.
  12. Salpimentar al gusto con sal, pimienta y el pimentón ahumado.
  13. Dejar cocinar 5 minutos más y retirar del fuego.

Prueba esta sopa croata con acederas, y cuando la sirvas, agrega una cucharada de crema agria a cada plato, para realzar el sabor. Es una sopa con muchos nutrientes, que resulta ideal para días más frescos y ventosos. De hecho, en Croacia se prepara en invierno, para calentar el cuerpo, aunque el toque ácido de las acederas resulta muy refrescante. Puedes acompañar con croutons recién hechos.