Recetas de cocina
Recetas de pollo

Molotes mexicanos, fáciles y sabrosos

Si te gusta probar recetas fáciles de la cocina internacional, no te pierdas esta receta de molotes mexicanos. Aquí tienes los pasos.

Recetas de bombas de patata y carne

Bombas de patata y bacalao

Patatas rellenas de maíz, pollo y queso

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los molotes son una comida muy popular en México. Se trata de un conocido aperitivo de masa, elaborado con una mezcla de harina de trigo y harina de maíz nixtamalizado, relleno de pollo y verduras. Aunque existen una gran variedad de rellenos, según la región, como patatas, queso, rajas o frijoles, entre otros. Por su acabado final, su textura y su sabor a pollo y salsa de tomate, serán las delicias de los más pequeños.

Esta variante de pollo y tomates es de Puebla, y por ello se llaman molotes poblanos. De esta forma se denominan los molotes según su origen en los estados de México, como molotes veracruzanos, molotes oaxacanos, etc.

La nixtamalización es un proceso con el cual se cocina el maíz con agua y cal, por el que se obtiene nixtamal, el que, molido, forma la harina de maíz nixtamalizado. Esta harina tiene diversas ventajas nutricionales, pero también es muy práctica, pues las comidas que se preparan con ella, como los panecillos, se pueden almacenar durante mucho más tiempo.

Molotes poblanos

Ingredientes para la masa:

Para el relleno:

Opcionales para acompañar:

Preparación:

  1. Comienza preparando la masa. Para ello, combina en un bol las harinas, la sal y el polvo de hornear.
  2. Revuelve e incorpora poco a poco el agua tibia, hasta formar una masa suave y compacta. Si lo deseas, puedes agregar un poco de aceite mientras revuelves, para que la masa sea más elástica.
  3. Cubre el bol con un paño húmedo y deja reposar. Mientras tanto, prepara el relleno.
  4. En una cacerola, vierte 2 cucharadas de aceite y sofrita la cebolla cortada en juliana.
  5. Agrega el puré de tomate, sal y pimienta.
  6. Mezcla bien, añade el pollo desmenuzado y cocina unos minutos. Una vez listo, apaga el fuego y deja que se enfríe.
  7. Con la masa, forma bolas y a continuación aplánalas con el rodillo de cocina.
  8. Coloca en el centro de cada disco una porción de relleno y pliega los bordes hacia adentro, presionando para que se una la masa. Es útil mojar un poco la masa en las uniones, para que los molotes no se desarmen al freírlos.
  9. Ve friendo cada pieza en aceite bien caliente y, al retirarlos, colócalos en papel de cocina para que queden secos y crujientes.
  10. Sirve y acompaña con salsa verde, crema o la salsa que prefieras.

¿Has probado molotes mexicanos? Deja tus opiniones y comentarios sobre esta variante de molotes poblanos.

Comparte esta receta con tus amigos, pinchando en los botones de tus redes sociales favoritas.