Recetas de cocina
Recetas de postres

Mantecados de aceite de oliva: postre casero

Haz disfrutar a tus invitados con estos mantecados navideños de aceite de oliva. Aquí te dejamos el paso a paso, es más fácil de lo que parece.

Mantecados de avellanas

Mantecado de naranja

Danielitos de Cónchar, de Granada

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los mantecados de aceite de oliva son un dulce típico español que suelen prepararse para la época navideña. Se trata de una receta en la que sustituye la clásica manteca de cerdo por aceite de oliva, lo cual hace que sean un poco más saludables. Este postre casero y tradicional se comenzó a hacer en España desde el siglo XVI, cuando Cristóbal Colón introdujo una receta indígena llamada “mantecate”, cuyo significado era “bocado pequeño pesado”. Puedes disfrutar de ellos en cualquier momento del año.

La mezcla de los mantecados de aceite de oliva se amasa con gran facilidad y, para elaborarlos, solo se necesitan de 4 ingredientes básicos: harina, azúcar, aceite de oliva y anís en grano, además de la decoración. Para cortar galletas se recomienda usar un molde, pero, también se pueden hacer la forma característica de los mantecados de aceite de oliva con las manos.

El tipo de aceite de oliva que se recomienda para este tipo de postre son los de sabor suave, sobre todo aquellos que tienen aroma afrutado fresco como el de almendras.

Ingredientes:

Preparación:

  1. El primer paso consiste en colocar toda la harina en una fuente de horno y hornear durante 30 minutos aproximadamente, a 160º C con calor arriba y abajo.
  2. Retira la fuente con harina del horno y deja reposar. El ligero tueste de la harina ayuda a quitarle humedad y a darle un sabor inconfundible a los mantecados de aceite de oliva.
  3. Cuando la harina se enfríe, tamízala en un bol grande.
  4. Añade la canela y la ralladura de limón y de naranja, mezcla bien e incorpora el azúcar.
  5. Mezcla el anís con el aceite de oliva e incorpóralo, poco a poco, al bol.
  6. Continúa mezclando el tiempo necesario hasta obtener una pasta compacta. En caso de que necesite más líquido, vierte un más de aceite y anís.
  7. Cuando la masa tenga la consistencia deseada, forma pequeños mazapanes con tus manos.
  8. Otra opción es pasar el rodillo por la masa y cortar piezas, de un centímetro de grosor, con la forma del molde para galletas.
  9. A continuación, colócalos en una bandeja forrada con papel de horno. Asegúrate de que estén separados entre sí porque crecerán un poco.
  10. Agrega el sésamo tostado sobre los mazapanes de aceite de oliva y lleva al horno.
  11. Hornéalos durante media hora a 170º C con calor arriba y abajo, preferiblemente en la parte central para que cocinen bien.
  12. Una vez estén listos, déjalos reposar en una rejilla, espolvorea un poco de azúcar glas por encima y así de rápido estarán listo para comer ¡Deliciosos!

Por último, pero no menos importante, asegúrate de no excederte en el tiempo de horneado porque de lo contrario, los mantecados quedarán demasiado duros.