En el programa de Javier Cárdenas te contamos que la entidad Espai Gos BCN ha alertado sobre la posible intoxicación o envenenamiento de perros, sobre todo en el distrito de San Andrés de Barcelona, usando croquetas, salchichas y otros alimentos, para que los perros terminen intoxicados.
La entidad ha hecho llegar la información de estas posibles intoxicaciones o envenenamientos a la Oficina de Protección de los Animales (OPAB) del Ayuntamiento de Barcelona, con la intención de que se abra una investigación de los hechos.
Más de cuatro perros sufrieron vómitos y diarreas con sangre y, tras descartar el parvovirus, los veterinarios atribuyeron el cuadro clínico a un posible envenenamiento. Y no es la primera vez que ocurre,vecinos de la Vila Olímpica alertaron de la aparición de salchichas con clavos en un parque, y en 2016 varios perros fallecieron en Gracia y la Villa Olímpica tras ser envenenados con un plaguicida.
«Los casos son recurrentes, constantemente en redes sociales encuentras a alguien que ha encontrado salchichas con clavos o agujas, o perros con episodios de vómitos y diarreas con sangre en una zona concreta de Barcelona», alerta Ángela Coll, portavoz de Espai Gos.
Sin embargo, es complicado saber exactamente con qué frecuencia se produce porque el Ayuntamiento de Barcelona no dispone de ningún protocolo de actuación ante estos casos. La falta de un protocolo de actuación está provocando que los propietarios de los perros y sus mascotas estén totalmente indefensos ante estos casos.
«Ahora mismo todo es un desbarajuste, el Ayuntamiento dice que son las personas afectadas las que tienen que poner una denuncia si hay sospecha de envenenamiento, y los Mossos dicen que no pueden hacer una denuncia si no es en contra de nadie». Es decir, los casos quedan en nada y la sensación de impunidad crece.