Yolanda Díaz, «yo no te creo, hermana»
El Código Ético de Sumar es, como es lógico, contundente contra quienes ejerzan la violencia machista, pero va más allá, pues se afirma textualmente que «las personas que ocupen un cargo público u orgánico se comprometen a denunciar o a iniciar los correspondientes protocolos en relación a las irregularidades e ilegalidades de que tuvieran conocimiento en el ejercicio de sus funciones». Parece evidente que la dirección de Sumar conocía desde hace tiempo las denuncias en las redes sociales contra Íñigo Errejón y, sin embargo, miró para otro lado, seguramente pensando que la polémica bajaría de intensidad.
La dirección del partido y la propia Díaz conocían varias denuncias -al menos cinco- desde hace más de un año. Ello no fue óbice para Díaz nombrara a Errejón portavoz parlamentario y le confiara incluso la secretaría de Discurso de su proyecto.
La pregunta a la que no ha respondido la ministra de Trabajo es por qué ha dejado pasar tanto tiempo desde que se tuvo conocimiento de la primera acusación. Luego vinieron más, pero la dirección de Sumar puso mucho más empeño en tratar de ocultar los hechos que de preocuparse por saber cuánto había de verdad en las denuncias.
Sólo cuando la situación se les fue de las manos decidió intervenir. Más de un año después. Que Errejón incumplió el Código Ético de Sumar es palmario, pues su renuncia lleva implícita una asunción de culpa, pero ¿y Yolanda Díaz? Si su obligación era la de intervenir en cuanto hubiera tenido conocimiento de los hechos, parece obvio que hizo todo lo contrario, pues encubrió a Errejón negándose a pedirle explicaciones hasta que el escándalo estalló. Díaz no practicó el lema feminista «Yo sí te creo, hermana», sino que invirtió los términos para ponerse del lado del hermano Íñigo. Su papel en este asunto ha triturado su imagen, porque todo su discurso se ha venido abajo y su figura se tambalea con estrépito.
Lo último en Editoriales
-
El DAO que cambió el «Todo por la patria» por «Todo por Pedro Sánchez»
-
Es un optimista patológico o planea quedarse sin pasar por las urnas
-
Qué humillación tener que seguir cuadrándose ante el teniente general Llamas
-
Miles de inmigrantes se han acogido a la regularización de forma fraudulenta
-
Moreno y Gavira dan una lección de sentido común
Últimas noticias
-
F1 2026, en directo hoy: clasificación del GP de Gran Bretaña, lucha por la pole, cómo va y última hora de Alonso y Sainz hoy
-
El show de Serena Williams acaba en faena para Wimbledon: retrasan dos días su debut en dobles y renuncia a jugar
-
Trump ensalza la fuerza «militar y económica» de EEUU y ataca al comunismo como la ideología de los «perdedores»
-
La prisa ya no es excusa: el increíble truco de Ferrán Adríà para hacer una tortilla con patatas fritas de bolsa como las de toda la vida
-
¿Deben colocarse los cubiertos hacia arriba o hacia abajo en el lavavajillas? Los fabricantes dan una respuesta clara