Sólo CIS es CIS

CIS
Sólo CIS es CIS

Tezanos presentó ayer el primer barómetro del CIS de 2023. Las presuntas 4.000 llamadas telefónicas con las que supuestamente se elaboró esta encuesta se efectuaron de forma aleatoria del 2 al 12 de enero de este año. En estas mismas fechas se cumplieron 3 meses desde la entrada en vigor de la ley del sólo sí es sí con la que los socios de Gobierno, encabezados por la ministra de Igualdad, Irene Montero, unificaron los delitos de abuso y agresión sexual, provocando la rebaja de muchas condenas, tanto de juicios que se habían sentenciado con anterioridad de la entrada en vigor de esta ley como de las violaciones que se empezaron a juzgar después. Algo de lo que previamente habían sido advertidos y que al principio negaron acusando de fascistas y heteropatriarcales a todos los expertos que lo anunciaron.

De hecho, pocos días antes de que Tezanos empezara a llamar por teléfono a las personas anónimas supuestamente elegidas al azar a las que ha preguntado su intención de voto, fue noticia de portada que Irene Montero desoyó las advertencias sobre las rebajas de penas de la ley del sólo sí es sí y siguió adelante con su tramitación. Dichos informes procedían tanto del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), como del Consejo de Estado y varias asociaciones, como la de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica (ADAVAS) y diversas asociaciones de juristas. En plena campaña de encuestas telefónicas todos pudimos ver un vídeo en el que la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, se ríe a carcajadas de la excarcelación de violadores, al tiempo que expresa su convencimiento de que las rebajas de penas no tienen ninguna importancia para ella. «¡Oleadas de violadores a la calle!», gritaba entre risas.

También fue noticia en ese período que la Audiencia Provincial de La Rioja había rebajado en dos años la condena al asesino del niño de Lardero (La Rioja), por una violación y asesinato que había cometido anteriormente. Las encuestas de Tezanos empezaron el 2 de enero, ese día las rebajas de penas habían beneficiado ya a más de 130 violadores, de los que al menos 18 habían sido excarcelados. Y terminaron el día 12, cuando los beneficiados eran cerca de 150 y los excarcelados, más de 20. El goteo de noticias sobre la polémica ley del sólo sí es sí fue constante durante el tiempo de elaboración de la encuesta del CIS, como incesantes han sido las críticas que ha recibido esta reforma legal no sólo por parte de la oposición, sino hasta de los barones del PSOE e incluso de líderes de la extrema izquierda como Manuela Carmena, que dice que «no corregir la ley del sólo sí es sí es soberbia infantil».

Y con toda esta polémica, el socialista Tezanos pretende hacernos creer que las supuestas personas presuntamente anónimas a las que asegura haber encuestado por teléfono, le han dicho que el PSOE sólo ha visto reducida la ventaja que le saca al PP en 1,7 puntos y que el partido de Irene Montero y la risueña Ángela Rodríguez Pam, se convierte en el que más crece, pasando del 12,4% del mes pasado al 14,2% en enero: 2,4 puntos de subida en un solo mes. ¡Chúpate esa! Las risas por las excarcelaciones y rebajas de penas a violadores y la soberbia infantil de negarse a rectificar, una ley que ya todos ven que les ha salido fatal, han beneficiado a los morados, según nos quiere hacer creer Tezanos.

Unos resultados que son contrarios a los ofrecidos por todo el resto de institutos demoscópicos que coinciden en que el PP va por delante del PSOE y que Vox supera ampliamente a Podemos. El CIS es un organismo público adscrito al Ministerio de la Presidencia y sus estudios tenían bastante prestigio y profesionalidad hasta que empezó a ser dirigido por José Félix Tezanos, que está afiliado al partido de Pedro Sánchez desde 1973 y que anteriormente desempeñó el cargo de secretario de Estudios y Programas del PSOE. Pedro Sánchez es capaz de legislar para convertir en verdad absoluta e indiscutible esta divergencia entre las encuestas del CIS y todas las demás y desde aquí vamos a sugerirle un nombre para esa nueva norma: Ley del sólo CIS es CIS.

Lo último en Opinión

Últimas noticias