Sánchez nos condena a la ruina: España, aplastada por su deuda pública

Sánchez nos condena a la ruina: España, aplastada por su deuda pública

Con la deuda pública que acumulará España a finales de año -el 112% del PIB-, Italia fue tutelada por la UE y Portugal y Grecia intervenidas. Según el informe de la consultora Freemarket ,»la pésima evolución del déficit se va a traducir en una acelerada escalada, casi 30 puntos, de la participación de la deuda en el PIB en 2020. Esa ratio continuará creciendo en términos acumulados durante los dos próximos años».

Hagamos memoria: el ex comisario europeo Mario Monti tomó las riendas de Italia en noviembre del año 2011, cuando la deuda pública italiana cerró en el 119,70%. Portugal pidió en abril de 2011 el rescate europeo a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera y el FMI. Su deuda pública estaba en el 114,4% y al año siguiente escaló hasta el 129%. Grecia inició los trámites para el rescate en abril de 2010 ante la Comisión Europea, el BCE y el FMI. Ese año 2010, Grecia cerró con un 146% de deuda, pero cuando la situación se volvió irreversible, un año antes, su deuda estaba en 126,70%. No muy lejos de la deuda que acumulará España a finales de 2020.

El estudio de Freemarket no se queda ahí y anticipa que»en ausencia de un Proyecto de Presupuestos Generales del Estado que plantee un recorte del gasto público -Sánchez ya ha anunciado que hará todo lo contrario-, el déficit de las Administraciones Públicas y el estructural van a sufrir un acusado empeoramiento, situándose en niveles muy superiores a los de la pasada fase recesiva. De acuerdo con nuestras estimaciones, el primero se situará a finales de 2020 en el 13,8% y el segundo en el 6,8% del PIB, respectivamente. Esta situación no mejorará en 2021 ante el mantenimiento de la suspensión del Pacto de Estabilidad hasta 2022″, subraya.

El informe aventura un futuro negro: «En el supuesto, bastante realista, de que la economía española se quede atrás en el proceso de recuperación registrado por el resto de los países europeos, se eleve al coste del financiamiento soberano y se materialicen los pasivos contingentes, la ratio deuda pública/PIB puede colocarse en una senda insostenible”.

Y, mientras tanto, Sánchez vende humo y promete multiplicar por 2,5 el dinero que nos prestará la UE rehabilitando fachadas, fomentando el coche eléctrico y protegiendo la diversidad. La que se nos viene encima.

Lo último en Opinión

Últimas noticias