Las otras pruebas del delito

Las otras pruebas del delito
editorial-documento-transporte-interior

La prueba del presunto delito de prevaricación administrativa en la adjudicación de un contrato del Ministerio de Transportes no es solo sonora -OKDIARIO ha venido publicando las grabaciones en las que el subdirector Alfredo González conmina al técnico encargado de las valoraciones y dice hablar en nombre del director general de Carreteras, Javier Herrero-, sino también escrita. OKDIARIO publica hoy las valoraciones efectuadas por los técnicos, que no se pliegan a las exigencias del subdirector, en las que queda de manifiesto que la empresa adjudicataria del contrato, la que según Alfredo González tenía que ser la elegida, quedó en el puesto 15 de entre las 33 que se presentaron al concurso. O sea, 14 empresas obtuvieron mejor puntuación. La que encabezaba la clasificación obtuvo un total de 88 puntos, 16 más que Cyopsa/Sisocia, que fue finalmente quien se llevó el contrato.

Estamos hablando de un contrato inicial de 25,6 millones, adjudicado a una empresa que estuvo vinculada a la trama Gürtel. Tendrá que ser el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien expliqué los motivos que llevaron al subdirector, por órdenes -según queda patente en los audios- del director general de Carreteras, Javier Herrero, a conceder el concurso a una empresa que, según los criterios de «calidad y valor técnico de las ofertas», estaba muy lejos de ser la mejor. Y tendrá que explicar en función de qué criterios distintos a los técnicos consiguió llevarse un  contrato millonario, por delante de empresas que, según el propio Ministerio, presentaron ofertas de calidad  muy superior. Empresas que podrían ejercer acciones civiles y penales ante la evidencia de que el concurso estuvo «apañado».

El subdirector Alfredo González ha sido apartado de su cargo mientras el Ministerio abre una investigación. No parece suficiente, porque la figura del director general de Carreteras, Javier Herrero, queda igualmente bajo sospecha. Es un alto cargo de estricta confianza del ministro Ábalos, que tendrá que responder en el Congreso sobre un escándalo que crece a medida que se van conociendo más detalles.

Lo último en Opinión

Últimas noticias