No diga trinque, diga ‘crowdfunding’

No diga trinque, diga ‘crowdfunding’

Hay que reconocer que el Tribunal de Cuentas ha estado de lo más educado cuando, en relación a las formas predilectas de financiación de Podemos, ha dicho que el ‘crowdfunding’ y los microcréditos «dificultan el control» fiscalizador de la legalidad de las aportaciones. Podía haber dicho que los ‘crowdfunding’ se prestan a a todo tipo de comportamientos delictivos, porque no hay manera de humana de determinar quién está detrás de las aportaciones que Podemos recibe en campaña electoral, pero el Tribunal de Cuentas se ha mostrado de lo más comedido en las formas.

Asegura el Tribunal de Cuentas que ya en 2014, cuando Podemos utilizó el ‘crowdfunding’ en las elecciones al Parlamento europeo, advirtió que «dicha fórmula de financiación no estaba contemplada en la legislación, recomendando que se dispusiera de una regulación específica adecuada a esta nueva fórmula de captación de fondos privados». Tras aquel informe se modificó la Ley de financiación de partidos (LOFPP) estableciendo que se aplicara el régimen general de las donaciones a los denominados «mecanismos de financiación participativa», pero el organismo fiscalizador cree que el ‘crowdfunding’ sigue siendo un coladero, porque a través del mismo «cualquier persona que sea titular de una tarjeta bancaria puede realizar una donación a aquellas de forma online, sin que pueda comprobarse la veracidad del documento nacional de identidad, el nombre y la dirección de correo del donante».

En suma, que es un instrumento propicio para el trinque, dado que no hay manera eficaz de seguir el control de las donaciones, pues resulta imposible seguir el rastro de las aportaciones. Lo mismo dice el Tribunal de Cuentas de los microcréditos, otro de los instrumentos  financieros favoritos de Podemos. Y es que estos chicos, tan modernos, presumen de transparencia, pero su financiación es un prodigio de opacidad. Eso sí: dicen ‘crowdfunding’ y  parece que han inventado algo. No diga trinque, diga ‘crowdfunding’

Lo último en Opinión

Últimas noticias