Hay que echar al «apañador» y la Fiscalía tiene que actuar de oficio

Hay que echar al «apañador» y la Fiscalía tiene que actuar de oficio

Los audios que publica OKDIARIO en los que el subdirector general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Alfredo González,  insta a un funcionario  a «apañar» un contrato son la prueba sonora de la corrupción.  Urge, pues, destituir al «apañador» y depurar responsabilidades políticas con independencia del curso judicial que habrá de tomar el caso. Ya está tardando la Fiscalía en actuar de oficio, porque la transcripción de la grabación no deja lugar a duda alguna.

Lo que había que «apañar» eran las valoraciones técnicas que determinaban la concesión de un contrato. Y el contrato, qué casualidad, fue adjudicado a la empresa Cyopsa/Sisocia que, según el subdirector general, debía ser la adjudicataria, aunque no contara con la mejor puntuación.

El contenido de los audios que ofrece OKDIARIO son suficientemente explícitos como para exigir la destitución inmediata del subdirector, que a su vez dice hablar en nombre del director general de Carreteras, Javier Herrero, un alto cargo sobre el que planean también sombras espesas de sospecha. En todo caso, serán los tribunales quienes establezcan las responsabilidades penales, pero antes de eso lo inmediato es asumir responsabilidades políticas y adoptar medidas para remover de sus cargos sin mayor dilación a los protagonistas del escándalo.

Lo que se escucha en las grabaciones es gravísimo: un subdirector general del Ministerio de Transportes conminando a un funcionario a cometer un delito de prevaricación administrativa. El relato es la expresión más grosera e inmoral de un alto funcionario que, valiéndose de su autoridad, trata de forzar a otro a cometer una irregularidad, imponiéndole un cambio forzoso de criterio en las valoraciones técnicas de un concurso para que fuera adjudicado a una empresa concreta.

Pese a las reticencias del funcionario responsable de las valoraciones, que fue castigado por no plegarse a las exigencias del subdirector, el contrato fue finalmente «apañado» y otorgado de manera arbitraria. Los audios que ofrece OKDIARIO  son la prueba del nueve de la corrupción.

Lo último en Opinión

Últimas noticias