Familia de Ximo Puig: corruptelas sin fin

Familia de Ximo Puig: corruptelas sin fin
editorial-Ximo-Puig-interior

Lo de las empresas familiares de los Puig va camino de convertirse en uno de esos escándalos que parecen no tener fin. Como venimos  informando, no sólo lograron un remanente de subvenciones gracias a su hermano, el presidente valenciano Ximo Puig, sino que además el procedimiento empleado recuerda mucho a las prácticas de Urdangarin: usaban las mismas facturas para justificar varias veces los gastos en distintos organismos como la Generalitat Catalana, la Valenciana o el Gobierno de Aragón. Y, para colmo, entre las partidas cargadas a los fondos públicos figuran gastos por triplicado del hermano empresario Francis Puig y el sueldo de un segundo hermano, Jorge Puig Ferrer.

El primero cobraba multiplicando los gastos de sus empresas y presentando una y otra vez las mismas facturas. Y el segundo cobró gracias al Gobierno de su hermano, Ximo Puig, 1.772,44 euros al mes durante 2016 y 1.300 euros en 2017. En el colmo de la tropelía, logró, además, cargar ese sueldo incrementado en 2017 a la Generalitat Catalana: de allí obtuvo otros 1.772,44 euros.

Llegados a este punto cabe preguntarse los motivos por los que un escándalo de esta naturaleza no parece encontrar eco en otros medios. Si en lugar de la familia del presidente de la Generalidad de Valencia fuera la familia de un alto dirigente del PP, las terminales mediáticas de la izquierda estarían dedicándole horas de atención. Sorprendente silencio ante un caso que es la demostración más palmaria de la corrupción al amparo del poder político.

Los documentos a los que ha tenido acceso OKDIARIO demuestran la presencia de un segundo hermano en la empresa que cargaba sin control gastos a organismos oficiales y logró de ese modo fuertes importes en subvenciones. Para ello, se vieron favorecidos por un cambio normativo en las subvenciones: el propiciado por el presidente regional en el año 2015 para permitir que empresas con menos requisitos legales pudiesen acceder al pastel de los fondos públicos. Una trama de múltiples ramificaciones que de afectar a un dirigente del PP, por ejemplo, tendría a esta hora una repercusión mediática ensordecedora.

Lo último en Opinión

Últimas noticias