Echenique: paga y vete

Echenique: paga y vete

Los delitos contra los derechos de los trabajadores llevan aparejada la renuncia al cargo público o interno, según el código ético de Podemos, de modo que si Pablo Echenique no abandona de inmediato sus responsabilidades parlamentarias, así como en la formación morada, estaría violentando las normas del partido. En ese caso, sería Pablo Iglesias, como secretario general, quien estaría avalando la continuidad irregular de Echenique y dejando claro que los reglamentos internos de Podemos son papel mojado cuando quienes se ven afectados son personas afines al líder. O sea, que el código de ético es una soberana filfa.

Como informa OKDIARIO, Echenique ha retirado el recurso de casación que presentó en el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que le condenó a 11.040 euros de multa por la contratación irregular de su asistente. El portavoz parlamentario de Podemos incumplió la ley al pagar en negro a su asistente entre septiembre de 2011 y junio de 2012 y desde marzo de 2015 hasta abril de 2016, pero la sanción sólo afecta a la segunda etapa al prescribir el primer incumplimiento legal.

Estos son los hechos y, dado que ha desistido del recurso de casación, la sentencia dictada en su día por el TSJA es firme. Echenique, en consecuencia, lo que tiene que hacer es abonar la multa e irse a su casa, porque el código etico podemita es cristalino: todos los cargos internos aceptarán «el compromiso de renuncia al cargo público, al cargo interno o a cualquier candidatura a dichos cargos en caso de ser procesado o condenado por las faltas (…) y que en cualquier caso incluirá siempre los delitos de corrupción, los económicos, el acoso sexual, las violencias machistas, la pederastia y el maltrato infantil, así como los delitos contra los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, los ecológicos y los urbanísticos».

La redacción de la norma no admite dudas, pero se admiten apuestas: Echenique no se irá. Lástima que la hipocresía no sea delito.

Lo último en Opinión

Últimas noticias