Opinión

¿De dónde sacas pa’tanto como destacas, Pedro?

Pocas veces se ha visto en Asturias un jet privado tan lujoso como el que utilizó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para trasladarse a un mitin del PSOE en Gijón. El secretario general de los socialistas tiró de catálogo y esta vez eligió un Gulfstream G200 Galaxy, el mismo modelo de jet privado que tenía el futbolista Cristiano Ronaldo y que vendió hace meses tras utilizarlo durante ocho años. Una lujosa aeronave valorada en 22 millones de euros, dotada de todos los avances. En lo que va de campaña, los modelos de aeronaves que se gasta Sánchez son a cada cual más top: tres aviones privados distintos gestionados por la compañía Gestair (el Gulfstream G200 Galaxy, el Falcon 2000EX y el Falcon 2000S) y el Falcon 900 del Ejército del Aire. Este último, de las Fuerzas Armadas, lo usó Sánchez con la coartada de acudir antes a un acto institucional cercano al lugar del mitin socialista.

Lo que no está nada claro es quién paga los viajes de campaña de Sánchez, porque aunque el PSOE dice asumir el coste de los desplazamientos Ferraz se ha negado tajantemente a mostrar las facturas, como le lleva reclamando OKDIARIO desde hace semanas. La pregunta es obvia y, como en el famoso chotis, no puede ser otra que «¿de dónde sacas pa’tanto como destacas, Pedro?». Si el equipo de campaña de Sánchez tiene firmado un contrato con esta empresa para el suministro de aviones privados, lo lógico sería que aportara las pruebas, porque el hecho de que la compañía haya visto aumentado exponencialmente su facturación desde la llegada de Sánchez al Gobierno se presta a las sospechas. ¿Quién paga los lujosos aviones que utiliza Pedro Sánchez?

El Gulfstream G200 es un jet con capacidad para 10 pasajeros, idóneo para realizar vuelos de hasta 7 horas con un alcance máximo de 6.301 km, según indica la página web de Gestair. Es decir, puede volar sin escalas desde Madrid a Nueva York o desde Londres a Dubái. Tiene una longitud de cabina de 7,44 metros, un ancho de 2,18 y una altura de 1,91 metros. Su espaciosa cabina está equipada con modernas comodidades como «una cocina completa, sistema de entretenimiento y Wi-Fi». Para ir a Gijón a dar un mitin parece demasiado, pero ya se sabe que Sánchez es de gustos caros.