El documento que obliga a Espinosa a dimitir

El documento que obliga a Espinosa a dimitir
Manuel Cerdán

Elena Espinosa, tercera teniente de alcalde de Vigo y ex ministra de Rodríguez Zapatero, debería dimitir ya. Hoy mismo. Debería abandonar el equipo de gobierno del alcalde Abel Caballero por varias razones: por prestarse a figurar como tesorera y directora en una offshore en el paraíso fiscal de Panamá; por mantener ese cargo mientras fue ministra de Agricultura de Zapatero, primero, y de Medio Ambiente, después; por vulnerar la Ley de Incompatibilidades mientras se sentó en el Consejo de Ministros; por incumplir el código ético del PSOE; por adjudicar a su ex empresa contratos por 10,8 millones de euros mientras era la titular de Agricultura; por no seguir las enseñanzas de su secretario general, Pedro Sánchez, que se comprometió a expulsar a sus dirigentes que figuraran en una offshore «de las Bermudas o de Panamá» y por alejarse del compromiso del alcalde de Vigo de luchar contra la corrupción moral o económica.

Y lo más importante: Espinosa debería dimitir hoy mismo por mentir al pueblo gallego y, lo más grave, en plena campaña electoral. Desde el primer momento, con la ayuda de algún medio de comunicación, la ex ministra prometió que nunca había figurado en ninguna sociedad panameña. Para ayudarla, la empresa Rodman hizo circular el documento de la constitución en el Registro Mercantil de Panamá de Rodman Polyships International, en el que Espinosa no aparecía ni como directora ni como tesorera.

Pero la treta de la firma de astilleros no ha funcionado. OKDIARIO desvela hoy la prueba definitiva: el documento del Registro panameño por el que se demuestra que Elena Espinosa fue dada de alta en la offshore Rodman Polyships International el 2 de diciembre de 1998, un par de meses después de que fuera contratada por Manuel Rodríguez Vázquez. En un excelente trabajo periodístico del Equipo de Investigación de OKDIARIO se constata que la offshore panameña sigue vigente, que la ex ministra figura en sus estatutos y que sigue siendo directora y tesorera. El certificado del Registro Público de Panamá es inapelable. Espinosa y Rodman ya no pueden mentir más.

Elena Espinosa debería dimitir inmediatamente si Sánchez y Caballero cumplen sus compromisos políticos con sus votantes y ciudadanos. El presidente del Gobierno en funciones desde que, en medio del acoso y derribo por los socialistas del ex ministro José Manuel Soria, dijo aquello de: «Un socialista no puede tener una offshore, sería expulsado». Pues ahora el candidato socialista tiene la oportunidad de dar valor a sus palabras.

Sobre el caso Espinosa sobrevuela la dimisión del ex ministro del PP, José Manuel Soria. La única diferencia con los conocidos como Papeles de Panamá, que provocó su caída, es que el despacho de los agentes de la sociedad pantalla de sus familiares era Mossack Fonseca, que estaba en el punto de mira del Consorcio Internacional de Periodistas. Ahora, con Espinosa, el abogado que representa a Rodman Polyships International y a su tesorera en Panamá se llama Juan Antonio Fernández. Pero su cometido es el mismo que el de Mossack Fonseca: garantizar la opacidad y facilitar todas las ventajas fiscales y financieras de un paraíso fiscal. Todo un experto en la fabricación de offshores, como se refleja en el Registro panameño.

En medio del escándalo y de las repercusiones políticas del caso Espinosa, un chisgarabís que se presenta como director de comunicación de Rodman, Telesforo Hernández, se permitía el lujo de insultar a los reporteros de OKDIARIO: «Estáis habituados a vivir en la basura», les dijo sin ruborizarse el tipo.

Con anterioridad, el tal «Foro», como lo conocen en Galicia, pretendió engañar a OKDIARIO, cuando sus periodistas llamaron a Rodman para contrastar la información con la versión de la empresa. Nos pidió que esperáramos 24 horas para dar la noticia ya que nos iban a demostrar que estábamos equivocados. Pasado ese plazo nos remitió el documento de constitución de la sociedad en 1995, que carecía de valor y que pretendía desviar toda la responsabilidad al directivo Carlos Carvajal Menéndez, que ya no trabaja con ellos. Pero la verdad era que Espinosa no había sido fichada por la offshore hasta tres años después, como constatan los documentos en poder de OKDIARIO.

Lo último en Opinión

Últimas noticias