Dios nos coja confesados

Dios nos coja confesados

El comité de expertos que asesorará a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para atracar fiscalmente a los madrileños a través del incremento del Impuesto sobre Sociedades, Patrimonio y Sucesiones y Donaciones está presidido por el catedrático Jesús Ruiz-Huerta, principal impulsor de las reformas que se alumbren en ese organismo. ¿Y cómo es él?, se preguntarán ustedes. Pues Jesús Ruiz-Huerta, que fue director del Instituto De Estudios Fiscales entre 2004 y 2008, durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, es un economista peculiar. Tanto que en un estudio publicado en 2015 defendió que España tiene un amplio margen para subir impuestos: nada menos que entre 6 y 7 puntos del PIB hasta igualar la media de la UE: una subida que equivaldría a 84.000 millones de euros. Ahí es nada.

Desde luego, si lo que la ministra de Hacienda de Pedro Sánchez busca es subir impuestos en Madrid para debilitar a Isabel Díaz Ayuso, no podría haber elegido a un experto mejor, porque Ruiz-Huerta es capaz de dejar el bolsillo de los madrileños más tieso que la mojama: alguien que considera que la presión fiscal en España es baja y que se puede seguir subiendo hasta nada menos que unos 70.000 millones de euros adicionales.

El estudio fue publicado en 2015. Se realizó para Economistas sin Fronteras y se publicó bajo el título «Fiscalidad: eficiencia y equidad». En el mismo, el hoy experto del Gobierno deja escritas perlas como que «en un mundo en el que, según la información disponible, la desigualdad muestra un crecimiento intenso, no parece que pueda justificarse el abandono del sistema impositivo para combatir los crecientes efectos desigualatorios que se producen en los mercados», por lo que aboga por un nivel de presión fiscal «que permita financiar adecuadamente los servicios y se distribuya según criterios de justicia y eficiencia».

Hasta ahí, con matices, se puede estar más o menos de acuerdo, pero cuando concluye que la receta es incrementar entre 6 y 7 puntos del PIB la carga fiscal -84.000 millones de euros- sólo queda encomendarse al Altísimo. Dios nos coja confesados. Si el socialcomunismo gobierna en Madrid, los madrileños van a sufrir en sus carnes la «eficiencia y equidad de la fiscalidad» de la izquierda.

Lo último en Opinión

Últimas noticias