Democracia de mentira

Democracia de mentira

Lo llamaban democracia participativa, pero no era democracia y, menos, participativa, porque sólo votaban unos pocos. Fue un invento para reafirmar la voluntad del Ayuntamiento podemita de Manuela Carmena en proyectos como la «Arborización masiva de Madrid». Un informe técnico del Consistorio al que ha tenido acceso OKDIARIO revela que el sistema informático de la plataforma Madrid Decide estaba plagado de “vulnerabilidades” que permitían acceder a los datos, contaba con más de 100 personas autorizadas a gestionar el sistema con derechos propios del rango de “administrador”, y tenía puertas abiertas que permitían acceder a las claves al no estar encriptadas. O sea, las garantías de fiabilidad eran mínimas, lo que significa que las garantías democráticas eran también mínimas, porque aquello estaba plagado de agujeros.

Pablo Soto -responsable de Participación Ciudadana- puso en marcha el juguete y se lo entregó a un supuesto grupo de expertos, pero la vulnerabilidad del mismo era notable. Según el informe, «en verano de 2019, se comprobó que el número de usuarios administrador era de 103, un número excesivamente alto. Igualmente se comprobó que no existía un sistema de Captcha en el proceso de login, de forma que se podían hacer intentos infinitos para entrar en la página sin que existiera un resorte para evitar ataques masivos”.

Dicho de manera coloquial: un auténtico desastre, sufragado con el dinero de los madrileños que fue vendido como una forma de democracia directa, pero sin ninguna garantía. En el informe se detectan, por ejemplo, «subidas escandalosas de apoyos a propuestas que en un mes han multiplicado por diez los votos”. Y las propuestas que crecían, casualmente, siempre eran las más cercanas a los planteamientos podemitas.

El invento de Manuela Carmena era una filfa, una democracia participativa de mentira, la manera que encontró la izquierda radical para imponer sus proyectos bajo el señuelo de un falso apoyo popular. Un camelo carísimo.

Lo último en Opinión

Últimas noticias