¿Ayudó la ex ministra Maroto a obtener la licencia de la trama de Aldama?

Maroto Aldama

La trama de hidrocarburos vinculada a Víctor de Aldama, el comisionista del caso Koldo, se sustancia en cifras: 182 millones de euros defraudados a Hacienda, que tardó año y medio en darse cuenta del gigantesco fraude. La trama consiguió infiltrarse en el Ministerio de Industria cuya titular era, por entonces, Reyes Maroto, y también en el de Transición Ecológica que dirige la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, que fue finalmente el departamento responsable de conceder todas las autorizaciones necesarias para obtener la licencia.

Los responsables de la sociedad Villafuel, compañía controlada por Claudio Rivas, socio de Aldama, tenían claro que una vez tuvieran todos los papeles en regla, la empresa se dedicaría a tejer un tupido entramado para ‘ahorrarse’ el pago del IVA en combustible. Y lo lograron, vaya que si lo lograron. Ahora bien, nada hubiera sido posible sin el concurso de un Gobierno que les dio un trato preferente a la hora de obtener la ansiada licencia.

Que Víctor de Aldama se movía por los distintos departamentos ministeriales con pasmosa facilidad es algo que queda reflejado en el informe de la Guardia Civil. Su red de contactos era amplia. «Os veréis con Reyes Maroto», con esta frase Víctor de Aldama informó a los cabecillas de la trama de los hidrocarburos que próximamente conseguirían la licencia por parte del Gobierno. De lo que se deduce que la hoy concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid y entonces ministra de Industria estaba al tanto.

«La investigación ha puesto de manifiesto que se trata de una sociedad creada para lograr sustentar el título de operador, título que facultaba a la organización criminal para operar en el mercado a través de la estructura instrumental de suministradoras y poder, de esa manera, perfeccionar el fraude. Es necesario resaltar que, sin ese título, la operativa de fraude investigada, tal y como la ejecutaron, no habría tenido lugar», señala un documento del sumario consultado por OKDIARIO. Dicho de otro modo: el visto bueno del Gobierno fue clave para que la trama pudiera defraudar 182 millones de euros.

Lo último en Opinión

Últimas noticias