Opinión

¿Alguna vez paga algo Óscar Puente de su bolsillo?

Al muy socialista alcalde de Valladolid y todavía portavoz nacional del PSOE, Óscar Puente, OKDIARIO le pilló disfrutando a cuerpo de rey en Ibiza y Formentera a bordo de un yate de lujo que había alquilado el empresario Sergio Zaitegui, quien, casualmente, había sido agraciado con un contrato municipal de 195.178,20 euros. Puente arremetió contra OKDIARIO -sus insultos fueron un acicate para seguir informando- y nos acusó de manipuladores, que es el recurso fácil que suele emplear quien no tiene mejores argumentos. La Asociación de Juristas Europeos presentó una querella contra Puente por un presunto delito de cohecho y Puente, en lugar de buscarse un abogado particular, pretende que sean los abogados municipales quienes le defiendan ante los tribunales.

Recapitulando: se pega la vida padre en un yate de un empresario al que adjudicó un contrato de 195.178,20 euros y ahora quiere que sean todos los vallisoletanos quien le paguen su defensa, dado que los letrados del Ayuntamiento son funcionarios que cobran un sueldo público.  Curiosamente, Puente se negó a dar explicaciones del ‘yatazo’ con el argumento de que forma parte de «su vida privada», pero ahora encarga su defensa al equipo jurídico del Ayuntamiento y renuncia a un letrado privado para  ahorrarse la minuta.

Los abogados del Ayuntamiento de Valladolid no están para defender los intereses personales del alcalde; menos aún, cuando Óscar Puente tiene que responder ante la justicia de un presunto delito de cohecho, es decir por beneficiarse a título particular del favor de un empresario que previamente había sido adjudicatario de un suculento contrato. Si ahora Puente se beneficia a título particular de los trabajos del equipo jurídico municipal, a los que obliga a que ejerzan su defensa ante los tribunales, habrá que convenir que el alcalde tiene un problema para distinguir lo público de lo privado. O sea, según él lo del yate -un verano por la cara- forma parte de su vida «privada», pero para que le defiendan de lo del yate, utiliza recursos públicos. ¿Alguna vez paga algo Óscar Puente de su bolsillo?