CiudadanOK

El vídeo inédito en el que Sánchez se declara «ofendido» al preguntarle si pactaría con Bildu

En 2016, el entonces líder de la oposición, Pedro Sánchez, se declaró ofendido ante una pregunta sobre su "firmeza de no pactar con los que no condenan la violencia de ETA?", en referencia a Bildu.

Los proetarras de Bildu se abstendrán en la investidura de Chivite para auparla como presidenta de Navarra

Ver vídeo

Enero de 2016. Pedro Sánchez es secretario general del PSOE y líder de la oposición. En un fragmento inédito de un reportaje grabado por CiudadanOK a los dirigentes políticos en el Congreso de los Diputados, y que revela ahora OKDIARIO, Sánchez se declara ofendido cuando se le plantea la posibilidad de pactar con Bildu. 

El dirigente socialista camina por la Carrera de San Jerónimo, en las inmediaciones del Congreso, destacando la política de su partido contra la violencia de género. Cake le plantea: «¿Me hablas con la misma firmeza de pactar con los que no condenan los asesinos de ETA?», en alusión a Bildu.

«He atendido tu entrevista. Lo agradezco… Creo que esa pregunta ofende porque soy el secretario general de un partido que desgraciadamente ha sufrido el zarpazo del terrorismo», zanja Sánchez, de forma abrupta.

Cake insiste: «Por eso… ¿Hay líneas rojas con Bildu?». «Gracias, eh…», es la única respuesta del socialista, que sigue su camino, acompañado por el entonces portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando.

Bildu confirma la abstención

El momento cobra un especial significado cuando la socialista María Chivite está a punto de ser presidenta de Navarra gracias al apoyo, mediante abstención, de Bildu.

Precisamente este miércoles la militancia de la formación de Arnaldo Otegi ha avalado la abstención para posibilitar la investidura de la candidata socialista. En la consulta convocada por la organización, un 75% ha votado a favor de la abstención y un 25% en contra de la investidura. Chivite saldrá así elegida este viernes con el apoyo del PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, y con la imprescindible abstención de Bildu.

Los socialistas se han plegado así a un Gobierno que estará condicionado por el partido proetarra durante toda la legislatura, ya que su apoyo será necesario para que prosperen las iniciativas de Chivite.

En una carta enviada en los últimos días a su militancia, Bildu confirmaba ya esa posición preferencial: «Tienen claro que somos sus interlocutores prioritarios y tienen el compromiso de mantener relaciones continuadas con nosotras» (sic). En la misiva se pedía a la militancia que apoyase la abstención para hacer presidenta a Chivite y explicaba que en los «contactos» mantenidos con Geroa Bai, Podemos e Izquierda Unida, los socios de la socialista «son conscientes de que tendrán que contar con EH Bildu para conseguir la necesaria  mayoría, en aras de la gobernabilidad».

Apoyo de Otegi

Este fin de semana, el propio Arnaldo Otegi reclamó directamente la abstención a Chivite con el objetivo de «frenar» políticas «autoritarias». Otegi advirtió de que ese apoyo no supone «dar un cheque en blanco».

Por su parte, el parlamentario de Bildu, Adolfo Araiz, ha avisado también de que «el PSN no debe realizar una lectura errónea del resultado de esta consulta, porque tanto quienes han votado la abstención como quienes han votado por el ‘no’ rechazan rotundamente una política de exclusión que deberá cambiar en cuanto inicie su andadura el gobierno que encabezará María Chivite».

Además, Araiz ha asegurado que «si algo sale fortalecido de todo este proceso es la izquierda soberanista en Navarra·».

Lo último en Actualidad

Últimas noticias