Los proetarras de Bildu se abstendrán en la investidura de Chivite para auparla como presidenta de Navarra

Los proetarras de Bildu se abstendrán en la investidura de Chivite para auparla como presidenta de Navarra
La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Bakartxo Ruiz.

La militancia de los proetarras de EH Bildu han decidido abstenerse, tal y como invitaba la directiva, en la investidura a la presidencia de Navarra de la socialista María Chivite.

En la consulta vinculante convocada por la formación abertzale, un 75 por ciento ha votado a favor de la abstención y un 25 por ciento a favor de que se vote en contra en la investidura. Han emitido su voto 2.000 militantes.

Con la abstención de Bildu, María Chivite ya cuenta con los votos necesarios para ser investida tras los apoyos ya confirmados de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

El debate de investidura comenzará este jueves a las 12 horas con la intervención de la candidata socialista y continuará por la tarde con la intervención de los grupos. Está previsto que a las 20.30 horas se produzca la primera votación, en la que es necesaria la mayoría absoluta, que Chivite no alcanzará.

Por tanto, tendrá que esperar a la segunda votación, que se realizará 24 horas después y en la que es suficiente la mayoría simple, para ser investida presidenta.

Lo último en España

Últimas noticias