Tras la muerte de Hugo Chávez

Un testigo clave desvela que Odebrecht financió la campaña de Maduro en las presidenciales de 2013

Un testigo clave desvela que Odebrecht financió la campaña de Maduro en las presidenciales de 2013
Nicolás Maduro tras su victoria en el pucherazo electoral del 20-M. (Foto: AFP)

La constructora brasileña Odebrecht pagó 35 millones de dólares para la campaña presidencial de Nicolás Maduro tras la muerte del dictador venezolano Hugo Chávez. Así lo ha desvelado un testigo clave en el caso que participó en la corrupción de la empresa brasileña en Venezuela.

Euzenando Azevedo prestó declaración ante el juez por la corrupción de Odebrecht en Venezuela. Azevedo confirmó ante el tribunal que la constructora brasileña –envuelta en un escándalo de corrupción sin precedentes en mucho países de Sudamérica– pagó 35 millones de dólares tras la muerte del dictador Hugo Chávez con el objetivo de perpetuar en el poder el chavismo, esta vez de la mano de Nicolás Maduro.

Odebrecht se ha visto involucrada en un gigantesco escándalo de corrupción y pago de comisiones a cambio de adjudicaciones en 12 países, entre los que se encuentran Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina, Perú o México, entre otros. Las ramificaciones de esta trama corrupta, que le costó la destitución a la ex presidenta brasileña Dilma Rousseff, han llegado al corazón de algunas de las primera potencias económicas de Sudamérica.

En Venezuela, en concreto, la constructora está acusada de pagar sobornos a funcionarios del Gobierno e intermediario desde 2001 y por un importe cercano a los 100 millones de dólares. Más concretamente, se señala al que fuera ministro de Transporte y Obras Públicas del gobierno de Nicolás Maduro entre 2014 y 20155, Haiman El Troudi. La esposa y la hija de El Troudi fueron llamadas a declarar por la Fiscalía tras descubrir la investigación que ambas habían depositado dinero procedente de los sobornos en cuentas de familiares en el extranjero.

Ahora, las revelaciones de Azevedo, publicada en el diario digital elnuevopais.net implican directamente a Nicolás Maduro como beneficiario de los pagos de Odebrecht en Venezuela. Por cierto, la mayoría de las 10 grandes obras que se adjudicó ilícitamente la constructora la mayoría no se finalizó por diferente motivos.

Maduro, aliado y defensor de Podemos, acudió a las elecciones dopado económicamente, según ha revelado este testigo clave. Hay que recordar que en aquellas presidenciales el dictador se impuso con el 50,61% de los votos al candidato de la oposición anti chavista, Henrique Capriles, que logró un 49,1%.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias