Dientes

¿Sabes qué es los diastema o espacio interdental?

¿Sabes qué es los diastema o espacio interdental?
¿Sabes qué es los diastema o espacio interdental?

Lo que en una época es motivo de vergüenza y no se cree que sea bonito, en otra, eso mismo se pone de moda gracias a alguna famosa y las personas con esa característica empiezan a apreciar más eso que las hace diferentes. Hablamos de los diastema o el espacio que hay entre dientes. Vamos a conocer cuáles son sus causas y tratamiento.

Eso ha ocurrido con muchos rasgos físicos como las pecas, los muslos o la cadera ancha e incluso con el grosor de las cejas, pero el tema del que hablaremos hoy es la separación entre los dientes, concretamente entre las palas delanteras.

Ahora, un rasgo atractivo

Últimamente se ha hecho popular e incluso se ha empezado a ver como un rasgo atractivo estéticamente gracias a celebridades como Madonna, Vanesa Paradis, Lara Stone, quienes apuestan por reclamar la belleza de su sonrisa imperfecta no sometiéndose a ninguna intervención.

Qué es diastema

Aunque sea frecuente y se haya normalizado gracias esas artistas de la escena publica, el diastema no está normalizado entre la comunidad sanitaria ni entre los odontólogos.

Se trata de un desajuste que, además de provocar falta de autoestima, puede ser incómodo y puede ocasionar problemas más graves; es por ello que normalmente se intenta corregir mediante tratamientos de ortodoncia, cirugías orales como la frenectomía o la aplicación de bandas, retenedores e incluso coronas o carillas. Aunque la solución más correcta para cada caso siempre debe determinarla el profesional.

¿Cuáles son sus causas?

Es interesante saber que ocurre en personas de todas las edades y que en niños pequeños, es más sencillo de corregir pues solo con la frenectomía suele bastar.

Lo que suele molestar más a quienes lo sufren es que no se trata de un desajuste provocado por algún mal habito, sino que suele ser una consecuencia de que el frenillo que une el labio superior con la encía es demasiado grande y crece hasta ocupar parte del espacio entre estos dientes, desplazándolos en direcciones opuestas y agrandando el hueco entre los dientes.

Aun así, no siempre es problema del frenillo, pues el diastema también puede aparecer en personas con los incisivos laterales demasiado pequeños.

En cualquier caso, como no es algo que suela ser arriesgado no tratar menos en casos concretos y excepcionales, tal y como vemos en las famosas, suele ser decisión de cada paciente corregir o no el diastema, así que si tienes esta irregularidad, está en tus manos decidir si aceptarla y asumirla como un rasgo más de tu físico ¡o corregirlo para tener una dentadura perfecta!

Tratamientos indicados para los dientes separados

Como hemos especificado, los diastemas no suponen un problema en sí mismos, si bien algunos lo pueden ver como un inconveniente estético.

En Clínica Ferrus & Brats explican que hay diversos tratamientos para acabar con este problema. Podemos citar las carillas dentales, que proporcionan al diente la forma, el color y el tamaño deseados, además de contribuir a que la sonrisa del paciente sea armónica y natural.

Ahora bien, el uso de carillas para solucionar la separación de dientes está indicado al existir desproporción entre el tamaño del hueso maxilar y el de las piezas dentales, así con las carillas podemos disimular los espacios vacíos.

Desde la Clínica también hablan de la ortodoncia, los brackets metálicos, la  frenectomía, que según la Clínica, se trata de una cirugía mínimamente invasiva cuya misión es corregir el crecimiento anómalo del frenillo labial.

Pero una vez realizada la operación, quedará un pequeño espacio interdental que habrá que cerrar recurriendo a la ortodoncia.

Cuidados

En este centro recomiendan que es fundamental mantener una minuciosa rutina de higiene bucodental diaria para que el espacio interdental no genere ninguna complicación.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias