PP y C’s cierran el acuerdo para que Mañueco sea presidente de Castilla y León
PP y Ciudadanos han cerrado este viernes un acuerdo de Gobierno que dejará la Presidencia de Castilla y León en el popular Alfonso Fernández Mañueco, como adelantó OKDIARIO el pasado 12 de junio.
El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, logra de este modo mantener el mando en una comunidad clave para el PP. Se trata de uno de sus feudos históricos y los populares logran mantener el poder en pleno tránsito generacional de líderes.
Mañueco había realizado ya avances previos en el acercamiento a Ciudadanos. De hecho, recientemente, había anunciado que asumía la propuesta del partido naranja de que los acuerdos de gobernabilidad que firmasen en Ayuntamientos y Diputaciones de la Comunidad incorporasen la limitación de los ocho años.
Fernández Mañueco y el PP nacional han tutelado una negociación en la que se han aceptado las 18 propuestas de regeneración política que les planteó C’s para llegar a un acuerdo de gobernabilidad en Castilla y León. Ahora, los dos partidos deben terminar de concretar las primeras medidas para los primeros 100 días de Gobierno.
Ocho años de mandato como máximo
Fernández Mañueco ha sostenido que aceptan esa limitación de que quien lleve ocho años en un mismo puesto no pueda volver a repetir en el caso de la Presidencia de la Junta y los consejeros, con la extensión a los secretarios generales y resto de altos cargos de la Junta.
Albert Rivera concede, de este modo, fuerza al PP en una comunidad donde su candidato Igea no formaba parte del grupo cercano al líder de la formación naranja. Hay que recordar que Igea llegó a liderar C’s en Castilla y León tras amenazar con acudir a los tribunales por lo que su sector calificó de pucherazo. Igea, de hecho, nunca fue el candidato oficial de Ciudadanos para esta región.
Fernández Mañueco ha sido concejal del Ayuntamiento de Salamanca, diputado provincial de Salamanca, vicepresidente de la Diputación y Diputado de Infraestructuras, presidente de esta misma institución, consejero de Presidencia y Administración Territorial de la Junta de Castilla y León hasta 2007, procurador en las Cortes de Castilla y León, consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León hasta 2011 y alcalde de Salamanca. Ahora su nuevo reto es la Presidencia de Castilla y León.